Ayuda

Macario Fariñas del Corral Tavares y Mascareñas

Biografía

Fariñas del Corral Tavares y Mascareñas, Macario. Ronda (Málaga), 27.I.1603 – 23.VIII.1663. Abogado, religioso y anticuario.

Natural de Ronda, estudió Derecho probablemente en la Universidad de Osuna, y ejerció como abogado en su ciudad natal desde 1625. En 1640 se ordenó de menores y al año siguiente obtuvo la capellanía de Juan del Corral. Aficionado a la pintura, música y poesía, Fariñas es más conocido por su afición al coleccionismo de monedas y otros objetos antiguos y, sobre todo, por sus estudios anticuarios. Gracias al inventario de bienes vinculado a su testamento se conoce con mayor detalle la composición de su Monetario, de procedencia local y centrado en las monedas de Acinipo, así como de su biblioteca, donde coincidían obras impresas y manuscritos de variada temática, como es el caso de la Astronomía judiciaria del también rondeño Diego Pérez de Mesa. Dispersa tras su fallecimiento, en 1663, algunas de sus obras acabaron en la rica biblioteca del conde del Águila, en la de los hermanos Oliver y en la de Estébanez Calderón. La Biblioteca Colombina (BCC), la Real Academia de la Historia (RAH) y la Biblioteca Nacional (BNE)custodian hoy una parte importante de los escritos de Fariñas, en su mayor parte copias posteriores, entre las que cabe citar su estudio sobre las hierbas medicinales de la Serranía de Ronda, la biografía sobre el religioso Pedro de Ugarte, junto a otras dedicadas a la Antigüedad, como El estudiante romano o aquella dedicada a los godos en España.

Mayor trascendencia han tenido sus escritos anticuarios, entre los que sobresale el dedicado a las antigüedades de Ronda, en el que describe las ruinas de Ronda la Vieja, que identifica con la Acinipo de las monedas gracias, sobre todo, al descubrimiento de la inscripción que menciona el ordo aciniponense (CIL II 1350). Pero los intereses de Fariñas superan el enfoque meramente local, tan extendido en la literatura anticuaria del xvii, como ponen de manifiesto su Mapa de la antigua Bética y en especial el Tratado de las Marinas, en el que lleva a cabo un interesante intento de identificación de los principales vestigios arqueológicos que jalonan la costa malagueña y gaditana con los textos literarios geográficos antiguos, como el Itinerario de Antonino.

 

Obras de ~: Cartas de don Macario Fariñas del Corral al licenciado don Félix Lasso de la Vega sobre las antigüedades existentes en las inmediaciones de Ronda (RAH 9/5996/19; BCC Papeles varios de antigüedades, tomo I, h. 128v.-154r.); Tratado de las marinas desde Málaga a Cádiz y algunos lugares sus vecinos según fueron en los siglos antiguos, Ronda, 1663 (mss. RAH 9/8073-4 y 9/5996/2, ed. de A. Caffarena, Málaga, 1965); Historia de Ronda; El estudiante romano; De delictis; Origen de los godos en España; Virtudes nuevamente descubiertas de las yerbas medicinales de la Sierra de Ronda; Dn. Macario in praxis; Vida ejemplar del venerable siervo de Dios, don Pedro Ugarte, sacerdote solitario en el desierto de las Nieves cuyas cenizas a instancias del autor se trasladaron y depositaron en la Iglesia Mayor de Ronda; BNE ms. 5917.

 

Bibl.: E. Hübner, Corpus inscriptionum Latinarum, vol. 2: Inscriptiones Hispaniae Latinae, Berolini, 1869, pág. 182; C. González de Posada, “Noticia de algunos españoles aficionados a las monedas antiguas”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, LI (1907), pág. 466; A. Caffarena, “Nota previa”, en M. Fariñas del Corral, Tratado de las Marinas desde Málaga a Cádiz y algunos lugares sus vecinos según fueron en los siglos antiguos, op. cit., 1965, págs. 9-12; M. Reder Gadow, “Estudio introductorio a los Diálogos de memorias eruditas para la historia de Ronda”, en J. M. Rivera Valenzuela y Pizarro, Diálogos de memorias eruditas para la historia de la nobilísima ciudad de Ronda..., I-III (Córdoba-Málaga, 1766- 1767), Málaga, Unicaja, 2002, págs. 9-32; A. Gómez Torres, en C. Cuevas (dir.), Diccionario de escritores de Málaga y su provincia, Madrid, Castalia, 2002, págs. 265-266; F. Wulff Alonso, “La Historia Antigua en la Historiografía de Málaga (xvi-xviii)”, en F. Wulff Alonso, R. Chenoll Alfaro e I. Pérez López (eds.), La tradición clásica en Málaga (siglos xvixxi), Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2005, págs. 49-50.

 

Bartolomé Mora Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares