Ayuda

Martín de Jimena Jurado

Biografía

Jimena Jurado, Martín de. Villanueva de la Reina (Jaén), 17.VI.1615 – ?, c. 1664. Secretario del cardenal Moscoso y Sandoval, historiador y erudito anticuario.

Hijo de Alonso de Ximena y de María Notario Jurado, la vida y la obra de Martín de Jimena están estrechamente vinculadas al servicio del cardenal Baltasar de Moscoso y Sandoval (1589-1665), a cuyo entorno perteneció como gentilhombre y a quien sirvió como secretario, primero durante la prelatura de aquél en Jaén y, desde 1646, en Toledo como racionero de la catedral, cuando Sandoval fue promovido a la silla arzobispal toledana. Los datos documentados sobre su vida son escasos. Estudió en la escuela catedralicia de Jaén. Desde allí mantenía correspondencia con otros eruditos, como el padre Francisco de Bilches, de Baeza [Biblioteca Nacional de España (BNE), ms. 1180, fol. 216v.]. Antes de acompañar al cardenal Sandoval a Toledo, se interesó por las antigüedades de Arjona y concluyó un estudio sobre la historia de la villa desde la Antigüedad hasta su época (Historia o Anales del municipio albense urgavonense) que ha permanecido manuscrito hasta la edición de 1996 —existe copia autógrafa en el ms. 9/6936 de la Real Academia de la Historia—. El 2 de julio de 1643 participó en Jaén en el proceso sobre la pertenencia o no a la Orden de la Merced del obispo Pedro Mártir, uno de los primitivos obispos de la Iglesia giennense.

Al estudio de la misma dedicó un Catálogo de los obispos de las iglesias catedrales de Jaén, que concluyó en 1652 y fue publicado dos años más tarde. En Toledo se dedicó a recopilar textos de la España visigoda y mozárabe. Con ello preparó una Collectio opusculorum, que dejó lista para la imprenta, pero que permanece inédita (BNE, ms. 590). Según su testamento, dado en Toledo a 9 de octubre de 1664, el licenciado Francisco García del Valle debió recibir como legado sus papeles y libros.

Al servicio de Moscoso y Sandoval, Jimena Jurado trabajó en busca de las raíces paleocristianas de la Iglesia andaluza (Catálogo), pesquisa fuertemente condicionada por la aparición de fraudes documentales y textos de dudosa autenticidad, como los del Sacromonte de Granada. No obstante, “amigo de antiguallas”, según confesión propia (Historia: 88), también se interesó por cuestiones propiamente anticuarias.

Coleccionó monedas —el ms. 1180 BNE, fols. 1r.- 12v., 52v. y 53r. contiene copia de piezas de su monetario— que recibía de amigos y corresponsales, como es el caso de la pieza que consiguió en 1637 en Andújar gracias al impresor Pedro Furgolla de la Cuesta, o de las monedas que recibió en Arjona “quando estuve en ella la semana antes de quaresma deste año 1640”.

Del mismo modo, copió e interpretó epígrafes latinos del reino de Jaén (Arjona, Martos, Baeza, Bailén, Torredonjimeno, Porcuna, Linares...), según se aprecia en sus obras aún manuscritas.

 

Obras de ~: Catálogo de los obispos de las iglesias catedrales de Jaén y Anales eclesiásticos de este obispado, Madrid, Imprenta Domingo García Morrás, 1654 (ed. facs., Granada, Universidad, 1991); Historia o Anales del municipio albense urgavonense o villa de Arjona (ms. 1643), Arjona, Ayuntamiento, Caja Provincial de Jaén, 1996; De medallas i inscripciones antiguas. Libro de antiguas monedas de los lugares de España y de las inscripciones también antiguas del Reyno de Jaén (BNE, ms. 1180, inéd.); Collectio opusculorum aliquorum scriptorum e quamplurimis qui in Hispania floruere tam sub Imperio Regum Gothorum quam sarracenorum inter captivos christianos mozarabes. E Bibliothecae Sanctae Ecclesiae Toletanae vetustis exemplaribus manuscriptis in lucem nunc primum edita [...] Opera et studio Martini de Ximena Jurado, [...] Presbyteri Gienensis diocesis, Sanctae vero praedictae Ecclesiae Toletanae Subdiaconi (BNE, ms. 590, inéd.); Catalogum virorum pietate ac literis illustrium (atrib.); Kalendario o Menologio de los Padres griegos compuesto por Gilberto Genebrardo, con annotaciones de Baronio, o del doctor Juan Molano, recogido por Martín Ximena Jurado (atrib.) (“In bibliotheca comitis de Villaumbrosa”, según N. Antonio).

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Catedral de Toledo, Expediente del racionero don Martín Ximena Jurado, 45/1189.

N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, vol. IV, Madrid, Imprenta Joaquín de Ibarra, 1788, pág. 113; B. J. Gallardo, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, t. III, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1888 (Madrid, Gredos, 1968), cols. 271-273; A. Recio Veganzones, “Descripción del manuscrito 1180 de la Biblioteca Nacional ‘Antigüedades de Jaén’ original de Ximena Jurado”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (BIEG), 23 (1960), págs. 49-64; M. J. Parejo Delgado, “Don Martín de Ximena Jurado, historiador del reino de Jaén”, en VV. AA., Actas del I Congreso de Historia de Andalucía. Diciembre de 1976. Andalucía Medieval, t. I, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1982, págs. 275-285; G. Castilla de la Vega, C. del Moral, I. del Moral de la Vega y M. R. Arévalo, Martín Ximena Jurado, un hijo de Villanueva de la Reina, apuntes históricos, Jaén, Departamento de Investigación Cultura Andaluza, 1986; J. Rodríguez Molina y M. J. Osorio Pérez, “Estudio preliminar”, en Catálogo de los obispos de las iglesias catedrales de Jaén y Anales eclesiásticos de este obispado, Granada, Universidad, 1991, págs. IX-XX; R. Frías Marín, “Estudio preliminar”, en Historia o Anales del municipio albense urgavonense o villa de Arjona, Arjona, Ayuntamiento y Caja Provincial de Jaén, 1996, págs. VII-XII.

 

Juan R. Ballesteros

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares