Ayuda

Juan Antonio Abelló de Valdés

Biografía

Abelló de Valdés, Juan Antonio. España, c. 1625 – Valladolid, 15.VIII.1675. Fiscal de la Casa de la Contratación, oidor en Valladolid.

Una vez graduado de licenciado en leyes se le hizo merced de la plaza de fiscal de la Casa de la Contratación, por el tiempo que el licenciado Gómez del Rivero permanecía en el desempeño de comisiones reales en Canarias, y así en su título contenido en Real Cédula fechada en Madrid el 4 de septiembre de 1652 se declaraba que tal merced se le hacía en atención a sus méritos y servicios, y también: “a vro casamiento con doña Inés de Baldanza, de la Cámara de la Reina Doña Mariana, mi muy cara y muy amada muger, de la dicha Plaza de fiscal y en el interin que el dicho Licenciado Don Pedro Gómez del Rivero, propietario de ella, asistiesse en las dichas Islas de Canaria, con calidad de que desde luego podáis poneros Granacha y gozar otros tantos gajes de salarios como goza con ella el dicho Dn Pedro Gómez del Rivero”, oficio del que prestó juramento y tomó posesión en Sevilla el 14 de diciembre siguiente.

Por Real Provisión de 13 de abril de 1658 fue comisionado como visitador de la Real Audiencia de Panamá con plaza supernumeraria de alcalde del Crimen de la Audiencia y Chancillería Real de Valladolid, de la que se le libró título el 30 de abril de ese mismo año y de la que tomó posesión antes de marchar a las Indias el 4 de junio de 1658.

Regresó a los reinos de España en 1661, y algo más de diez años después fue promovido a una plaza de oidor en la misma chancillería de Valladolid, de la que se le extendió título el 31 de enero de 1673 y en la que comenzó a despachar el 20 de febrero siguiente, manteniéndose en ella hasta su muerte cuando también servía la comisión como protector de los pobres de la cárcel.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias 5.785, l. 2, fol. 32r.-33v.; Panamá, 2; Santa Fe, 198; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Consejos, libros 728, 729; Archivo Chancillería de Valladolid, Secretaría del Acuerdo, leg. 11.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, vol. I, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1935, pág. 385; C. Domínguez Rodríguez, Los alcaldes de lo criminal en la Chancillería castellana, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 1993, págs. 50, 54, 128; C. Domínguez Rodríguez, Los Oidores de las Salas de lo Civil de la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1997, pág. 136.

 

Javier Barrientos Grandon