Ayuda

Francisco de Vallés

Biografía

Vallés, Francisco de. España, p. m. s. XVII – s. m. s. XVII. Fiscal de la Casa de Contratación.

Por real cédula fechada en Madrid el 20 de septiembre de 1661 se le hizo merced de la plaza de fiscal de la Audiencia de la Casa de la Contratación que había vacado por ascenso del licenciado Abelló de Valdés y del propietario Salinas y Angulo, oficio del que prestó juramento y tomó posesión en Sevilla el 19 de enero de 1662, pero en el que sirvió sólo unos meses, pues en ese mismo año de 1662, fue comisionado para que marchara a la visita de las Cajas Reales de la Nueva España con promesa de plaza de oidor de la Audiencia y Chancillería Real de Valladolid para cuando concluyera sus encargos, despachándosele el título de visitador el 18 de junio de 1662.

Arribó a Méjico en 1663 “muy achacoso”, según informaba el virrey Diego de Osorio, pero sin perjuicio de ello dio comienzo al despacho de sus comisiones, entre las que se hallaban el juicio de residencia del virrey duque de Alburquerque y del oidor don Antonio Álvarez de Castro. Desde los comienzos de su desempeño se hicieron llegar una serie de quejas a la corona sobre sus actuaciones, respecto de las cuales se pidió informe al virrey Osorio quien, en 1664, informaba que eran ciertas una serie de imputaciones que se le hacían sobre haberse dejado cohechar.

Como consecuencia de las imputaciones anteriores fue mandado cesar en la continuación de la visita y ella se encomendó en 1664 al oidor Cristóbal Calancha de Valenzuela, tras lo cual Vallés nunca llegó a tomar posesión de su plaza en Valladolid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.785, l. 2, fol. 137v-138r; Escribanía, 222 A, 275 A y B; Méjico, 39, n. 18.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 385; El Consejo Real y Supremo de las Indias, II, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano–Americanos, 1947, págs. 25-26.

 

Javier Barrientos Grandon