Ayuda

Cristóbal García Morejón

Biografía

García Morejón, Cristóbal. Cádiz, s. xvii – España, s. xviii. Fiscal de la Casa de la Contratación, consejero honorario de Indias.

Después de acabados sus estudios legales fue recibido como abogado de los Reales Consejos y tiempo después fue nombrado alcalde mayor de Cádiz, destino en que desempeñó una serie de comisiones encargadas por el Consejo de Indias y la Casa de la Contratación.

De acuerdo con la nueva planta que se mandó dar al Tribunal de la Casa de la Contratación establecido en Cádiz en 1717, el que era su fiscal hasta ese momento, Antonio Ignacio de Sotomayor, fue destinado a servir como juez de averías y la nueva plaza de fiscal del tribunal se confió a García Morejón y así se le comunicó por Real Orden fechada en Madrid el 9 de noviembre de 1717, plaza de la que prestó juramento y tomó posesión en Cádiz el 11 de marzo de 1718 y en la que se mantuvo hasta su jubilación en 1725, cuando fue reemplazado por Francisco de los Ríos y Córdoba.

Al ser jubilado se le concedieron honores del Consejo de Indias (11 de octubre de 1725) y, a pesar de su jubilación, durante el año 1727 volvió a hacerse cargo de la fiscalía de la Casa de la Contratación por un breve tiempo hasta la llegada del propietario Francisco Manuel de Herrera.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5786, l. 2, fols. 2r.-v.; Indiferente General, 442, l. 32, fols. 230r.-v.

G. Bernard, “La Casa de la Contratación de Sevilla, luego de Cádiz, en el siglo xviii”, en Anuario de Estudios Americanos, XII (1955), pág. 285.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía