Ayuda

Antonio Párraga y Vargas

Biografía

Párraga y Vargas, Antonio. España, s. m. s. XVII – s. XVIII. Ministro honorario de la Casa de la Contratación.

Una vez graduado de licenciado se estableció en Sevilla, donde ejerció como abogado hasta que, por Real Decreto de 25 de octubre de 1737, se dispuso que en las ausencias y enfermedades de Francisco de los Ríos Gil de Córdoba, sirviera en Sevilla los oficios que éste tenía de juez de Indias y subdelegado del superintendente general de Azogues, con opción a la propiedad de tales empleos “en caso de fallecimiento, dimisión o ascenso de éste”, despachándosele su título por Real Cédula fechada en San Lorenzo el 29 de noviembre de 1737, empleos de los que prestó juramento en Sevilla el 6 de diciembre siguiente.

El mismo Real Decreto de 25 de octubre de 1737 le concedió honores de ministro asesor del Tribunal de la Casa de la Contratación, de los que se le libró título por Real Cédula fechada en el Buen Retiro el 11 de diciembre siguiente.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.786, l. 2, fols. 96r.-98v.; Indiferente General, 446 A, l. 46, fols. 469r.-470r.; Indiferente General, 543.

G. Bernard, “La Casa de la Contratación de Sevilla, luego de Cádiz, en el siglo XVIII”, en Anuario de Estudios Americanos, XII (1955), pág. 282.

 

Javier Barrientos Grandon