Ayuda

Francisco Javier del Corral

Biografía

Corral, Francisco Javier del. España, s. m. s. xvii – Cádiz, 1738. Ministro asesor de la Casa de la Contratación.

Después de graduarse de bachiller y licenciado fue recibido como abogado por los Reales Consejos y pasó a la ciudad de Cádiz, donde se desempeñó como teniente de gobernador.

Por Real Decreto de 14 de febrero de 1727 se le concedió la nueva plaza de ministro asesor de la Casa de la Contratación que se había acordado crear y que venía a ser la tercera: “Habiendo resuelto que en el tribunal de la Casa de la Contratación de las Indias se aumente una plaza de Ministro Asesor, a más de las dos que ha habido desde su establecimiento en Cádiz, para que por este medio no cese el curso de los negocios que en él se tratan como hasta aquí ha subcedido varias veces”, y se le despachó su título por Real Cédula fechada en Buen Retiro el 9 de marzo de 1727, oficio del que prestó juramento y tomó posesión en Cádiz el 22 de marzo siguiente y en el que se mantuvo hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 641, n.º 8; Contratación, 5786, l. 2, fols. 51r.- 52v.

G. Bernard, “La Casa de la Contratación de Sevilla, luego de Cádiz, en el siglo xviii”, en Anuario de Estudios Americanos, XII (1955), pág. 282.

 

Javier Barrientos Grandon