Ayuda

Alberto de Isasi

Biografía

Isasi, Alberto de. España, c. 1655 – 1705. Juez letrado honorario de la Casa de la Contratación.

Casado y con sucesión, dentro de la que se hallaba su nieto Alberto de Isasi, que fue contador almojarife de la Aduana de la ciudad de Sevilla a mediados del siglo XVIII.

Se graduó de bachiller y licenciado y fue recibido como abogado por los Reales Consejos.

En el año de 1679 comenzó a servir como asistente de Antonio de Funes Carvajal en la visita de los presidios de Andalucía y reino de Granada y causas de contrabando, ocupación en la que se mantuvo hasta 1682. Dos años más tarde, el marqués de Santa Cruz, Antonio Paniagua, gobernador de Cádiz, le nombró como su alcalde mayor interino y en 1685, el conde de Aguilar, capitán general de la Armada Real, le designó auditor general de ella y después subdelegó en él la comisión de Aduanas y Rentas Reales y se mantuvo hasta 1688 en el despacho de estas ocupaciones y de diversos negocios que le encomendó el presidente de la Contratación, conde de la Calzada, para su ejecución en Cádiz. En 1688 el juez oficial Francisco Lorenzo de San Millán subdelegó en él la comisión tocante al asiento de esclavos negros para las Indias, y, algo después, la comisión de las aduanas y factorías de la Armada Real, y en 1690, el mismo juez oficial Francisco Lorenzo de San Millán delegó en Isasi la visita y despacho de los navíos que habían de partir a Buenos Aires y la averiguación de las tropas de Francia que se embarcaban en ellos.

Por Real Cédula fechada en Aranjuez el 3 de mayo de 1691 se le hizo merced de los honores de juez letrado de la Casa de la Contratación, de los que prestó juramento en la ciudad de Cádiz el 21 de junio de 1691 ante el presidente de la Casa conde de Miranda y La Calzada.

El Consejo de Estado le mandó, el 14 de junio de 1691, que pasase a la villa de Chiclana a proceder contra las personas y bienes de los franceses que había en ella, tanto como represalia cuanto por la extracción de géneros prohibidos, y luego pasó con la misma finalidad a Cádiz, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, y en 1696 se le dio comisión para visitar a Ignacio Barrios Leal, general de la flota que había venido de la Nueva España y a sus capitanes, cabos y ministros de ella.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.785, l. 3, fols. 250v.-252r.; Escribanía, 1.171 A y B, 1.172 A y B; Indiferente General, 133, n. 90; Indiferente General, 443, l. 35, fols. 322v.-323v.; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 384.

 

Javier Barrientos Grandon