Ayuda

Antonio de Oms y Santa Pau

Biografía

Oms y Santa Pau, Antonio de. Barón de Santa Pau. Cataluña, s. xvii – 1715. Consejero de Indias.

Nació en el seno de una antigua familia catalana con posesiones en el condado de Rosellón y villa de Perpiñán, que habían perdido en los últimos decenios del siglo xvii cuando el duque de San Germán entró en el Rosellón y pertenecía a una de sus ramas que tomaron partido por las armas de España asentándose luego en Barcelona. Allí Antonio se dedicó a la carrera de las Armas y fue capitán de las Guardias de Cataluña de a caballo y están documentadas una serie de actividades económicas suyas, como la constitución de un censo de 1030 libras en moneda barcelonesa y pensión de 51 libras a favor de Francisco Antich (14 de octubre de 1694), así como la transacción que convino, en su nombre y en el de su mujer Teresa de Oms y de Carrera, con María de Oms y de Lanuza, viuda que era de Raimundo de Oms y de Santa Pau, baile general de Cataluña, muerto poco antes en Barcelona (1693).

Su personal adhesión, y la de su familia, a la causa de Felipe V se vio recompensada con el título de gentilhombre de cámara que le concedió el Monarca poco después de su entrada en Barcelona (1701) y cuando la ocupación por los Ejércitos del archiduque dejó la ciudad para seguir a Felipe V, quien, en atención a estos méritos y servicios se le concedió una plaza de consejero de capa y espada en el Consejo de Indias (28 de enero de 1706) haciendo constar en su título que esta merced se le hacía por “la fineza que haveis manifestado en la ocasion presente de rebelión de Cataluña, abandonando vra. casa y hacienda por manteneros en mi obediencia”. Seis años más tarde se publicaba en la Gazeta de Madrid (8 de marzo de 1712) que cuatro días antes se le había concedido “la Capitania de Guardias de Cataluña, en la misma forma que le tuvo quando Su Magestad estuvo en aquel Reyno”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Real Audiencia de Cataluña, Pleitos Civiles, 14.366 y 16.185; Archivo General de Indias, Escribanía, 1055 A, año 1716; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Consejos, lib. 732, fols. 382v.-384r.; Biblioteca Histórica Santa Cruz de Valladolid, Manuscritos, 174, fol. 186r.

Gazeta de Madrid, n.º 10, 8 de marzo de 1712, pág. 40; G. Bernard, Le Secrétariat dÉtat et le Conseil espagnol des Indes (1700-1808), Genéve-Paris, Droz, 1976, pág. 214.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía