Ayuda

Juan Bautista Dubosc López de Haro

Imagen
Biografía

Dubosc López de Haro, Juan Bautista. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 30.I.1805 – Southampton (Inglaterra), 20.VIII.1861. Comerciante de vinos.

Hijo de un catalán de origen francés y de una sanluqueña, fue amigo desde la infancia de Manuel María González Ángel, entrando a formar parte con éste y con Francisco Gutiérrez de Agüera —en 1838— de un negocio vitivinícola para la crianza y comercialización de vinos y brandies; el mismo que desde 1863 se denomina González Byass.

Al fundador de la empresa, Manuel María González Ángel, le gustaba la manera de trabajar de su socio Dubosc que, además, dominaba varios idiomas, por lo que comprendió enseguida lo valioso que resultaría tenerlo como agente de ventas en las islas británicas.

Por ello, envió a Dubosc a Londres, donde estableció su residencia y contrajo matrimonio con una inglesa de Liverpool llamada Eugenia Elizabeth Jackson. Su misión en la capital británica fue la de atender el negocio vinatero en aquel mercado, el más importante del mundo para los vinos de Jerez, así como buscar otros nuevos en Alemania y Rusia. Sus largas temporadas en Londres eran alternadas con otras en Jerez de la Frontera, donde en la calle Tornería, número 20, poseía una hermosa casa adquirida a la familia del político revolucionario José Paúl y Angulo.

Pasados unos años, el tercer socio de la casa, Francisco Gutiérrez, se retiró de la sociedad, por lo que desde ese momento la empresa bodeguera pasó a denominarse González & Dubosc. A partir de ahí, el progreso de la firma fue ya imparable. Se habían unido la capacidad de trabajo de González Ángel, como responsable del negocio en España, y las geniales cualidades como vendedor de Dubosc en los diversos países europeos.

Fallecido en agosto de 1861, su viuda no quiso seguir participando en el negocio y solicitó la liquidación de la parte que le correspondía. Al practicar inventario, el 31 de diciembre del mencionado año, el patrimonio que había formado la empresa a lo largo de sus veintitrés años de existencia se elevaba a la importante cantidad de más de cuarenta y seis millones de reales, una cifra impresionante en aquel tiempo.

Apartada ya la viuda del negocio, quedó como socio principal un inglés llamado Robert Blake Byass que ya participaba de la sociedad desde 1855, cambiando la denominación de González & Dubosc por la de González & Byass.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de González Byass, estante n.º 15, módulo B.

A. Muñoz Gómez, Noticia histórica de las calles y plazas de Jerez de la Frontera, Jerez, Imprenta El Guadalete, 1903; J. y J. de las Cuevas, Vida y milagros del vino de Jerez, Jerez, Grafibérica, 1979; D. Caro Cancela, Burguesía y jornaleros. Jerez de la Frontera en el sexenio Democrático (1868-1874), Jerez, Caja de Ahorros de Jerez; 1990 (col. Ensayo); Julián Jeffs, El vino de Jerez, Cádiz, Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz (UCA), 1994; E. Montañés, La Empresa exportadora de Jerez. Historia económica de González Byass, Jerez, Servicio de Publicaciones UCA, 2000.

 

Antonio Mariscal Trujillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares