Ayuda

Miguel Pedro Lapuerta y Chequet

Biografía

Lapuerta y Chequet, Miguel Pedro. Villafeliche (Zaragoza), s. t. s. xviii – ?, 1781 post. Albéitar.

Desarrolló su actividad como albéitar en las localidades de Zaragoza, Belchite y La Almunia de Doña Godina, en la misma provincia, de donde era titular al publicar su obra Ilustración Veterinaria, de la que sólo existe un primer tomo conocido.

Defiende en su libro (1781: 23) que Francisco de la Reyna era aragonés, de una de las Villanuevas de Aragón, sin aportar prueba alguna, tal y como consigna Sanz Egaña (1941).

Su obra de difícil localización en la actualidad tuvo una muy escasa difusión, siendo ésta quizá la razón de no publicar el segundo tomo, en opinión de diversos autores.

Obras de ~: Ilustración veterinaria, y tratado de afectos, y modo de febricitar el animal: añadense a lo ultimo algunos señales criticos, y sinthomaticos para con ellos conocer con mayor evidencia el sindrome de muchas Fiebres, t. I, Zaragoza, Imprenta de Antonio Heras, 1781.

 

Bibl.: B. Antón Ramírez, Diccionario de bibliografía agronómica y de toda clase de escritos relacionados con la agricultura, Madrid, Imprenta de Rivadeneyra, 1865, págs. 182-183 y 897; C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española. Albeitería, Mariscalería, Veterinaria, Madrid, Espasa Calpe, 1941, págs. 112 y 179-180; A. Palau Claveras, Bibliografía hispánica de veterinaria y equitación anterior a 1901, Madrid, Universidad Complutense, 1973, pág. 47.

 

Miguel Ángel Vives Vallés

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares