Ayuda

Diego Álvarez y Calderón de la Barca

Biografía

Álvarez y Calderón de la Barca, Diego. Barcelona, c. 1727 – 1793. Albéitar.

Hijo de Diego Álvarez, maestro albéitar y herrador de origen sevillano, albéitar del arma de caballería desde 1700 hasta 1717 y casado con Josefa Calderón de la Barca; a su vez familiar de Bernardo Santos Calderón de la Barca, protoalbéitar interino e inspector por designación real en Cataluña entre 1705 y 1714, quien favoreció el nombramiento de Diego Álvarez como protoalbéitar del principado de Cataluña de 1717 a 1736.

A su muerte, Josefa Calderón de la Barca reclama para su hijo, Diego Álvarez y Calderón de la Barca, el puesto de su padre, lo que se le concede por gracia del rey Felipe V en atención a su padre, teniendo tan sólo nueve años de edad. Esto habría de servir para proporcionarle una renta a su madre, para lo cual se nombra interventores a los albéitares Thomas Oliva, Jaime Abreu, Joseph Oliver, Jacinto Oliver y Pablo Fargas. A los dieciocho años (1745) toma posesión del cargo de protoalbéitar del principado de Cataluña y condados de Rosellón y Cerdaña, cargo que ocupó sin interrupción hasta su muerte en Barcelona en 1793.

Además de controlar, junto con su padre, el protoalbeiterato en Cataluña durante setenta y seis años, su mérito consistió en la publicación de un texto de albeitería, único libro de este tema publicado en Cataluña (Gerona) durante más de doscientos cincuenta años, de muy escasa difusión ya en su momento y que no aportó nada nuevo a la albeitería.

 

Obras de ~: Tratado de herrar caballos y demás animales sujetos a la veterinaria, facultad, conducibles al humano servicio en diálogo, compuesto y disputado entre maestro y discípulo, sacado de doctrinas de varios prácticos, Gerona, Joseph Brò Impressor, 1786.

 

Bibl.: C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española.

Albeitería, Mariscalería, Veterinaria, Madrid, Espasa Calpe, 1941, pág. 177; A. Palau Claveras, Bibliografía hispánica de veterinaria y equitación anterior a 1901, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1973, pág. 48; F. Lleonart i Roca, “Nuevas aportaciones a una historia de la veterinaria catalana en el siglo xviii” y “Cuatrocientos años de veterinaria en Cataluña (s. xiv-xviii)”, en Terapéutica y Veterinaria Biohorm, 25 y 46 (1974 y 1979), págs. 164-172 y págs. 83-90, respect.; F. Lleonart i Roca, “Els orígens. Els gremis professionals. El protoalbeyterat medieval i l’albeyteria”, en Centenari del Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona, Barcelona, Pulso ediciones, 2000, págs. 13-21.

 

Miguel Ángel Vives Vallés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares