Ayuda

Bartolomé Guerrero Ludueña

Biografía

Guerrero Ludueña, Bartolomé. Maora (Albacete), s. m. s. xvii – ?, p. m. s. xviii. Albéitar.

Existen escasos datos biográficos del albéitar albaceteño.

Como afirma en su obra, se estableció en Madrid donde trabajó en las Reales Caballerizas. Su principal aportación a la veterinaria ha sido la publicación de uno de los tratados del arte de herrar con más influencia en autores posteriores. Sanz Egaña califica como excelente a dicho tratado. Asimismo, señala que la edición príncipe de esta obra está fechada en 1694 y se reimprimió en Madrid en 1735.

La obra, escrita en diálogo, incluye unas ilustrativas láminas alusivas a las extremidades de los équidos y a diversos tipos de herraduras. Según Braulio Antón Ramírez autores posteriores como Pedro Pablo Pomar y Bernardo Rodríguez reconocen el mérito de la obra afirmando que si se hubiera secundado en España el arte de herrar de este autor esta faceta de la veterinaria y la ganadería habría progresado más.

Según Sanz Egaña es un destacado continuador de la escuela española del arte de herrar iniciada por Francisco de la Reyna.

 

Obras de ~: Arte de herrar cavallos en dialogo ahora nuevamente compuesto por Bartolomé Guerrero Ludueña, Madrid, Juan García Infanzón, 1694 (Arte de herrar cavallos aora nuevamente compuesto en dialogo, por Bartholome Guerrero Ludueña, Madrid, Alonso Balvas, 1735).

 

Bibl.: P. P. Pomar, Nueva practica de herrar los caballos de montar, y de coche [...]: con algunas observaciones, y descubrimientos sobre los caballos, Madrid, Imprenta Joachin Ibarra, 1756; B. Antón Ramírez, Diccionario de Bibliografía Agronómica, Madrid, M. Rivadeneyra, 1863, págs. 37 y 891; J. Morcillo Olalla, Bibliografía Veterinaria Española, Játiva, 1883, pág. 96; L. G. Neumann, Biographies Vétérinaires, Paris, Asselin et Houzeau, 1896; C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española, Albeitería, Mariscalería, Veterinaria, Madrid, Espasa Calpe, 1941, págs. 150, 151- 152; A. Palau Claveras, Bibliografía hispánica de Veterinaria y Equitación, Madrid, Universidad Complutense, 1973, págs. 32-33.

 

Joaquín Sánchez de Lollano Prieto

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares