Ayuda

Francisco de Mendieta

Biografía

Mendieta, Francisco de. ?, f. s. xvii – s. t. s. xviii. Cantero.

Cantero radicado en Santo Domingo de la Calzada, donde contrajó matrimonio con María de Casado, y muy activo por toda La Rioja Alta durante el primer tercio del siglo xviii. Uno de sus primeros trabajos se detecta en el santuario de Echaurren en Menoyo (Álava), allá por 1707. Poco más tarde, el 5 de noviembre de 1713, tomaba parte en el remate de las obras de consolidación de la iglesia de Tormantos (La Rioja), Pero fue en su madurez cuando su nombre apareció asociado a obras de singular importancia.

Así, en 1722 hacía la espadaña de la ermita de Nuestra Señora de Uralde de Araico (Álava). También el 16 de agosto de 1723 se obligaba a hacer el arco del coro de la iglesia de San Martín de Casalarreina (La Rioja) con arreglo a sus propias trazas y condiciones.

Pero es posiblemente la construcción de las casas consistoriales y el mesón de San Vicente de la Sonsierra, cuyas obras contrataba el 10 de mayo de 1726, una de sus realizaciones más carismáticas, ya que en ellas manifiesta su dependencia de los palacetes clasicistas prodigados por sus predecesores en Santo Domingo de la Calzada. El 16 de febrero de 1731 se comprometía a añadir un tramo más a la iglesia de Huércanos (La Rioja), incorporando al lienzo de los pies la portada principal, para lo cual contó con el apoyo de todo el vecindario, en atención a que “era maestro de cantería mui antiguo, experimentado y acreditado, sin que en ninguna de las muchas obras que a echo aya dejado de lograr las mejores aprouaziones y aplausos, como es público y notorio”. Pero el 30 de junio de 1739 Juan Bautista Arbaizar tenía que ocuparse de terminar y replantear la obra que Francisco de Mendieta había dejado inacabada “por falta de consideración o negligencia”, aunque Arbaizar murió sin terminar los trabajos. Mientras tanto, la iglesia seguía pleito contra Ángel Dámaso de Mendieta y Manuel de Mendieta, herederos de Francisco de Mendieta y de su esposa María de Casado y Villalba, por lo que el 28 de abril de 1755 daban poder a su otro hermano, llamado Francisco de Mendieta, como su padre, y capellán de la Catedral de Santo Domingo, para hacer frente a sus responsabilidades legales.

 

Obras de ~: Espadaña de la ermita de Nuestra Señora de Uralde, Araico (Álava), 1722; Arco del coro en la iglesia de San Martín, Casalarreina (La Rioja), 1723; Casas Consistoriales y Mesón, San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), 1726.

 

Bibl.: J. M. Ramírez Martínez, “Las Casas Consistoriales de San Vicente”, en La Rioja, 26 de octubre de 1984; “La Fachada Principal de la Iglesia de Huérfanos”, en El Chapitel (Logroño), 3 (1998), págs. 30-31; “La Iglesia Parroquial de Tormantos”, en El Chapitel, 6 (septiembre de 1998), págs. 65- 69; San Vicente de la Sonsierra, Logroño (en prensa).

 

José Manuel Ramírez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares