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Ibn Attab

Biografía

Ibn Attāb‘Abd al-Raḥmān b. Muḥammad b. ‘Attāb b. Muḥsin, Abū Muḥammad al-Qurtubī. Córdoba, 1041 – 29.V.1126. Experto en tradiciones proféticas y asceta.

‘Abd al-Raḥmān b. ‘Attāb era hijo del prestigioso jurista cordobés, Muḥammad b. ‘Attāb, fallecido en 462/1069, cuya formación y enseñanzas iban a marcar determinantemente la vida de sus hijos: Abū l-Qāsim ‘Abd al-‘Azīz, también ulema, y este ‘Abd al-Raḥmān.

Nació en Córdoba, de donde era originaria su familia, en el año 433/1041. En esa ciudad pudo disfrutar de una excelente educación junto a su progenitor y a los ulemas más prestigiosos del momento, algunos de los cuales le concedieron el permiso para enseñar y transmitir lo aprendido (iŷāza). Entre sus maestros, cabe mencionar al famoso jurista y tradicionista Abū ‘Umar b. ‘Abd al-Barr, al notario Ibn Mugīt o al historiador Ibn Ḥayyān. La extensa lista de preceptores que mencionan las fuentes biográficas nos da idea de la calidad de los estudios que pudo cursar en ciencias coránicas, estudio del hadiz, derecho islámico y lengua árabe. Además, insisten los diccionarios en su excelente caligrafía que le hizo ser también en su época un valorado copista.

El riguroso y prolífico magisterio de Ibn ‘Attāb en ciencias religiosas es comparable al de su contemporáneo Abū ‘Alī al-Ṣadafī. Ambos personajes, que no fueron conocidos como grandes autores de obras propias, son, sin embargo, responsables de la transmisión en al-Andalus de tradiciones proféticas de índole ascética traídas de Oriente, donde ya habían alcanzado una gran difusión unos siglos antes. Gracias a ellos y a otros autores del mismo período (Abū Bakr b. al-‘Arabī, por ejemplo), a partir de época almorávide va a haber en el Occidente islámico un creciente interés por textos ascético-religiosos de carácter moral y edificante, en los que la imitación de la figura del profeta Mahoma va a tener un papel relevante. La repercusión de los conocimientos e intereses de Ibn ‘Attāb, por tanto, excede la mera producción y enseñanza de textos, pues se puede afirmar que su magisterio influyó grandemente en la religiosidad musulmana de su tiempo y de siglos venideros.

Entre sus discípulos hay tres, cuya bibliografía da fe de la influencia de Ibn ‘Attāb: Ibn Baškuwāl, que fue su discípulo dilecto y le acompañó hasta su muerte, al-Qāḍī ‘Iyāḍ de Ceuta; e Ibn Jayr. Los dos primeros son autores de sendos tratados dedicados al profeta Mahoma, en los que la huella de Ibn ‘Attāb se hace patente.

Su única obra creativa conocida fue una Fahrasa o repertorio bibliográfico, que lamentablemente se ha perdido.

La vida de ‘Abd al-Raḥmān b. ‘Attāb estuvo siempre ligada a la de la ciudad de Córdoba, donde falleció el día 5 de ŷumādà I del año 520, es decir, el 29 de mayo de 1126. Fue enterrado en el Cementerio del Arrabal.

 

Bibl.: F. Pons Boigues, Ensayo bio-bibliográfico sobre los historiadores y geógrafos arábigo-españoles, Madrid, Tipografía de San Francisco de Sales, 1898, n.º 148 (reed. en Ámsterdam, Philo Press, 1972); ‘U. R. Kaḥḥāla, Mu‘ŷam al-mu’allifīn, Beirut, Maktabat al-muṯannà, 1957-1961, vol. V, pág. 184; D. Urvoy, Le monde des ulémas andalous du V/XIe au VII/XIIIe siècle: Étude sociologique, Ginebra, Librairie Droz, 1978; A. Turki, Théologiens et juristes de l’Espagne musulmane, París, 1982; D. Urvoy, Pensers d’al-Andalus: la vie intelectuelle à Cordoue et Seville au temps des empires berbères (fin XIe siècle-debut XIIIe siècle), París, Centre National de la Recherche Scientifique, cop. 1990; J. M. Vizcaíno, “Las obras de zuhd en al-Andalus”, en Al-Qanṭara, XII (1991), págs. 417-438; J. M. Vizcaíno, “Familias andalusíes en la Fahrasa de Ibn Jayr”, M. Marín y J. Zanón (eds.), Estudios Onomástico-Biográficos de al-Andalus, V, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1992, págs. 467-501, [esp. 471-473]; C. de la Puente, “La Transmisión de hadiz y de tradiciones ascéticas en al-Andalus en el siglo VI/XII a través de la biografía de Ibn Baškuwāl”, en M. Marín y H. de Felipe (eds.), Estudios Onomástico-Biográficos de al-Andalus VII, Madrid, CSIC, 1995, págs. 231-284; C. de la Puente, “Estudio”, en Ibn Baškuwāl, Kitab al-qurba ilà Rabb al-‘ālamīn (El acercamiento a Dios), est., ed. crítica y trad. de ~ Madrid, CSIC, 1995, (véase introducción, págs. 99-101); J. al-Ṣamadī, Ḥarakat al-ḥadīṯ bi-Qurṭuba jilāl al-qarn al-jāmis al-hiŷrī: Abū Muḥammad ‘Abd al-Raḥmān b. ‘Attāb namūdaŷan, Rabat, 1995; C. de la Puente, “Ibn ‘Attāb, Abū Muḥammad”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs.), Diccionario de Autores y Obras Andalusíes, vol. I, Granada, El Legado Andalusí, 2002, págs. 520-522; C. de la Puente, “Ibn ‘Attāb, Abū Muḥammad”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs.), Biblioteca de al-Andalus, Almería, 2009, vol. II (nº 339), págs. 430-2.

 

Cristina de la Puente

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