Ayuda

Abu 'Ali al-Gassani, al-Husayn b. Muhammad b. Ahmad, Abu 'Ali, al-Yayyani al-Qurtubi al-Gassani

Biografía

Al-Gassānī: Abū ‘Alī al-Ḥusayn b. Muḥammad b. Aḥmad al-Ŷayyānī al-Qurṭubī al-Gassānī. ?, XI.1035 – Córdoba, 29.IV.1105. Experto en tradiciones proféticas.

Abū ‘Alī al-Gassānī pertenecía a una familia originaria de Medina Azahara, que se refugió en Jaén durante las guerras civiles (fitna) que sucedieron a la caída del califato omeya de Córdoba, de ahí que recibiese en apelativo de al-Ŷayyānī, jiennense, a pesar de que se desconozca dónde tuvo lugar exactamente su nacimiento.

Este personaje pudo nacer en Jaén, pero también pudo hacerlo en Córdoba, ya que sabemos que la familia regresó a esa ciudad una vez se hubo apaciguado la situación. Su padre falleció en esta ciudad en el año 453/1061 y no lo hizo en un lugar ni día cualquiera, ya que la anécdota que rodea su fallecimiento es indicio de la piedad del personaje que se quiere poner de relieve por sus biógrafos. De este modo, se relata como Muḥammad al-Gassānī murió en el momento en que se disponía a entrar en la mezquita aljama de Córdoba para orar el día el 27 de ramadán (15 de octubre de aquel año). En esta fecha suele conmemorarse la llamada “noche del poder o del destino” (laylat al-qadr o laylat al-qadar), en que Gabriel se apareció por primera vez a Mahoma para revelarle el Corán. Fallece, por tanto, en un lugar, día y mes marcados significativamente por la religión.

La vida de Abū ‘Alī aparece estrechamente ligada a Córdoba, ciudad que abandonó sólo en contadas ocasiones, por ejemplo, para asistir al entierro de un hermano suyo en Granada. La muerte de su progenitor y de su hermano son los únicos datos personales familiares que nos han legado los diccionarios biográficos.

En Córdoba estudió con importantes juristas y tradicionistas, entre los que destacaremos dos por su relevancia intelectual en las materias a las que se consagró Abū ‘Alī: Abū ‘Umar Ibn ‘Abd al-Barr y Abū l-Walīd al-Bāŷī. De algunos de sus maestros obtuvo el permiso de transmisión (iŷāza) de los textos que aprendió a su lado. No completó su formación fuera de la Península, pues se nos dice que no peregrinó a La Meca, ni llevó a cabo el viaje de estudios a Oriente que era frecuente entre otros ulemas de su época. Esto no le impidió, sin embargo, tener acceso a las corrientes de pensamiento de su momento ni a una extensa bibliografía, que pudo conocer gracias a las complejas redes de enseñanza y transmisión de obras existentes en al-Andalus.

El magisterio de Abū ‘Alī es una de las facetas de su trayectoria vital que debe ser puesta de relieve, ya que todos sus biógrafos llaman la atención sobre la cantidad de discípulos que acudieron a Córdoba para disfrutar de sus enseñanzas. Uno de esos alumnos, Abū ̔Alī al-Ṣadafī (m. 514/1120), sería con el tiempo un personaje fundamental en la transmisión de opúsculos de hadiz de carácter ascético en al-Andalus.

Los biógrafos destacan su dominio de la lengua árabe, así como su elevado conocimiento general en las ciencias de la religión, pues memorizó el Corán y se especializó en el estudio de las tradiciones proféticas, tanto a través de su contenido como del análisis de las cadenas de transmisión. Esta labor de tradicionista, a la que dedicó su faceta creativa, la compaginó con su dedicación al derecho islámico y a la poesía. Se llama la atención también sobre el rigor con que llevaba a cabo las transmisiones, así como se alaba su excelente caligrafía, una cualidad que indudablemente le debieron de convertir en un buen copista.

Solamente se conservan tres obras suyas, que aunque pertenecientes a diferentes géneros, se dedican al estudio de los transmisores de hadices: en primer lugar, en su libro al-Tanbīh ‘alà l-awhām al-wāq‘ia fī l-Ṣaḥīḥayn min qibal al-ruwāt (Las advertencias sobre los errores contenidos en las dos obras tituladas El auténtico [de al-Bujārī y Muslim], en relación a sus transmisores) hace un análisis de las cadenas de transmisión defectuosas de los dos tratados canónicos de hadiz mencionados; la segunda obra conservada lleva por título Taqyīd al-muhmal wa-tamyīz al-muškil fī riŷāl al- Ṣaḥīḥayn (Colocación de los puntos diacríticos y especificación de los problemas, acerca de los transmisores de las dos obras tituladas El auténtico [de al-Bujārī y Muslim]), como la anterior, se consagra a corregir los errores contenidos en las cadenas de transmisión de las mismas colecciones de hadiz; y, por último, el libro titulado Tasmiyat šuyūj Abī Da’ūd al-Siŷistānī (Listado de los maestros de Abū Da’ūd al-Siŷistānī) compone una nómina de los maestros citados por este tradicionista en su tratado canónico de hadiz, el Sunan.

Abū ‘Alī al-Gassānī falleció en Córdoba el día 12 de ša‘bān de 498, es decir, el sábado 29 de abril de 1105 y fue enterrado en el conocido como Cementerio del Arrabal.

 

Obras de ~: a continuación se enumeran las obras por orden alfabético, ya que se desconoce su fecha de ejecución:

Barnāmaŷ (Repertorio), libro sobre sus maestros y las obras que le transmitieron; Fawā’id fī masā’il al-ḥadīt (Observaciones útiles sobre hadiz); Kitab al-kunà wa-l-alqāb (Libro de las kunyas y los apodos); al-Tanbīh ‘alà l-awhām al-wāqi‘a fī l-Ṣaḥīḥayn min qibal al-ruwāt (Las advertencias sobre los errores contenidos en las dos obras tituladas El auténtico [de al-Bujārī y Muslim], en relación a sus transmisores); Taqyīd al-muhmal wa-tamyīz al-muškil fī riŷāl al- Ṣaḥīḥayn (Colocación de los puntos diacríticos y especificación de los problemas, acerca de los transmisores de las dos obras tituladas El auténtico [de al-Bujārī y Muslim]); Tasmiyat šuyūj Abī Da’ūd al-Siŷistānī (Listado de los maestros de Abū Da’ūd al-Siŷistānī; y Ŷuz’ muntajab min Ta’rīj ‘ulamā’ al-Andalus li-Ibn al-Faraḍī (Fragmentos escogidos de la Historia de los sabios de al-Andalus de Ibn al-Faraḍī).

 

Bibl.: F. Pons Boigues, Ensayo bio-bibliográfico sobre los historiadores y geógrafos arábigo-españoles, Madrid, Tipografía de San Francisco de Sales, 1898, n.º 133 (reed. en Ámsterdam, Philo Press, 1972); K. Brockelmann, Geschichte der Arabischen Litteratur, vol. I, Leiden, Brill, 1902-1943, pág. 368; K. Brockelmann, Supplementband, I, pág. 629; ‘U. R. Kaḥḥāla, Mu‘ŷam al-mu’allifīn, Beirut, Maktabat al-mutannà, 1957-1961, vol. IV, págs. 44-5; D. Urvoy, Le monde des ulémas andalous du V/XIe au VII/XIIIe siècle: Étude sociologique, Ginebra, Librairie Droz, 1978; D. Urvoy, Pensers d’al-Andalus: la vie intelectuelle a Cordoue et Seville au temps des empires berberes (fin XIe siècle-debut XIIIe siècle), París, Centre National de la Recherche Scientifique, cop. 1990; C. de la Puente, “La Transmisión de hadiz y de tradiciones ascéticas en al-Andalus en el siglo VI/XII a través de la biografía de Ibn Baškuwāl” en M. Marín y H. de Felipe (eds.), Estudios Onomástico-Biográficos de al-Andalus VII, Madrid, CSIC, 1995, págs. 231-284; M.ª D. Rodríguez Gómez, “al-Gassānī, Abū ‘Alī”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs.), Diccionario de Autores y Obras andalusíes, vol. 1, Granada, El Legado Andalusí, 2002, págs. 220-221.

 

Cristina de la Puente González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares