Ayuda

Cristobal de Herrera y Grimaldo

Biografía

Herrera y Grimaldo, Cristóbal de. Ciudad de México (México), c. 1625 – Filipinas, 1686. Letrado, oidor en Manila.

El 8 de junio de 1641 tomó beca en el colegio mayor de Todos los Santos de Ciudad de México, y se graduó de bachiller, licenciado y doctor por la Universidad virreinal, en la que fue catedrático de Prima de Leyes y fue autor de unas colecciones de Resoluciones civiles y canónicas, en veintidós tomos, y de otras Alegaciones jurídicas, que nunca se imprimieron.

Fue recibido como abogado por la Real Audiencia de México y este tribunal, en carta fechada el 23 de agosto de 1664, le recomendaba para una plaza de oidor: “Siente que es digno de una plaza de Oydor de la Audiencia de Guatemala o Guadalajara”.

Por Real Provisión fechada en Madrid el 8 de junio de 1680 se le libró título de oidor de la Real Audiencia de Manila en las islas Filipinas, para el caso de no aceptarla el licenciado Vega y Vique, a quien se había provisto en la vacante por muerte de Tomás Resino.

Se trasladó a Filipinas con su segunda mujer, María Manuela Carrillo y Barrientos, natural de México, la que una vez viuda contraería nuevo matrimonio en Manila con Jerónimo de Barredo y Valdés, que era fiscal de la Audiencia de Manila.

Herrera y Grimaldo permaneció en el despacho de su plaza en Manila hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Filipinas, 14, r. 1, n. 14; Filipinas, 331, l. 9, fols. 17v.-18r.; Filipinas, 522; Indiferente General, 120, n. 93.

A. García Cubas, Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico de los Estados Unidos Mexicanos, vol. III, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1889, pág. 203; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, t. II, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1947, pág. 522.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares