Jiménez Robredo, Ramón. Cartago (Costa Rica), I.1779 – XII.1848. Alcalde ordinario, teniente de gobernador (1819).
Casó con Joaquina Zamora Coronado; su hijo Jesús Jiménez llegará a la presidencia de la República de Costa Rica en dos oportunidades, al igual que su nieto Ricardo Jiménez Oreamuno, que será tres veces presidente del Poder Ejecutivo, y el único costarricense que lo ha sido de los tres poderes.
El 17 de septiembre de 1808, el gobernador Tomás de Acosta reunió a las autoridades de Cartago, capital de la provincia y a los vecinos principales y más distinguidos, para conocer las comunicaciones de “la superioridad de este Reino sobre [...] las infaustas noticias de lo últimamente ocurrido en Bayona, Francia [...]”, o sea, la abdicación del rey Carlos IV en favor de Napoleón Bonaparte. En aquella oportunidad se declaró de lealtad a la Corona española, al considerar las autoridades y vecinos principales, entre ellos Ramón Jiménez, que tenían aquellos actos de Bayona por “desnudas de toda autoridad y fuerza extrínseca, por violentos, ilegales y por nulos en derecho [...]”.
En consecuencia, renovaron su juramento de obediencia y fidelidad a las leyes que los regían y acordaron no admitir ninguna autoridad extranjera.
A este acto de lealtad a la Corona se le asumió el del 28 de diciembre de 1811, en que también participó Ramón Jiménez; día en el cual las autoridades y vecinos principales rechazaron los actos que ocurrieron en la ciudad de León aquel año, y ratificaron el juramento de lealtad.
Así, como ciudadano principal y autoridad colonial, Ramón Jiménez murió rodeado de la consideración general en 1848, retirado a sus actividades particulares.
Bibl.: L. Fernández, Colección de Documentos para la Historia de Costa Rica, t. X, Barcelona, Imprenta Viuda de Luis Tasso, 1907, págs. 310 y 345; R. O bregón Loría, De Nuestra Historia Patria (Los Gobernadores de la Colonia), San José, Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, 1979, pág. 163.
Óscar Aguilar Bulgarelli