Ayuda

Ramón Jiménez Robredo

Biografía

Jiménez Robredo, Ramón. Cartago (Costa Rica), I.1779 – XII.1848. Alcalde ordinario, teniente de gobernador (1819).

Casó con Joaquina Zamora Coronado; su hijo Jesús Jiménez llegará a la presidencia de la República de Costa Rica en dos oportunidades, al igual que su nieto Ricardo Jiménez Oreamuno, que será tres veces presidente del Poder Ejecutivo, y el único costarricense que lo ha sido de los tres poderes.

El 17 de septiembre de 1808, el gobernador Tomás de Acosta reunió a las autoridades de Cartago, capital de la provincia y a los vecinos principales y más distinguidos, para conocer las comunicaciones de “la superioridad de este Reino sobre [...] las infaustas noticias de lo últimamente ocurrido en Bayona, Francia [...]”, o sea, la abdicación del rey Carlos IV en favor de Napoleón Bonaparte. En aquella oportunidad se declaró de lealtad a la Corona española, al considerar las autoridades y vecinos principales, entre ellos Ramón Jiménez, que tenían aquellos actos de Bayona por “desnudas de toda autoridad y fuerza extrínseca, por violentos, ilegales y por nulos en derecho [...]”.

En consecuencia, renovaron su juramento de obediencia y fidelidad a las leyes que los regían y acordaron no admitir ninguna autoridad extranjera.

A este acto de lealtad a la Corona se le asumió el del 28 de diciembre de 1811, en que también participó Ramón Jiménez; día en el cual las autoridades y vecinos principales rechazaron los actos que ocurrieron en la ciudad de León aquel año, y ratificaron el juramento de lealtad.

Así, como ciudadano principal y autoridad colonial, Ramón Jiménez murió rodeado de la consideración general en 1848, retirado a sus actividades particulares.

 

Bibl.: L. Fernández, Colección de Documentos para la Historia de Costa Rica, t. X, Barcelona, Imprenta Viuda de Luis Tasso, 1907, págs. 310 y 345; R. O bregón Loría, De Nuestra Historia Patria (Los Gobernadores de la Colonia), San José, Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, 1979, pág. 163.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía