Ayuda

Víctor Guardia y Ayala

Biografía

Guardia Ayala, Víctor. Penonomé (Panamá), c. 1772 – Bagaces, Guanacaste (Costa Rica), c. 1824. Intelectual, jefe político de Granada (1821) y capitán del batallón provincial en Costa Rica (1823).

Guardia fue un intelectual, licenciado en Leyes, probablemente graduado de la Universidad de Santafé de Bogotá. Tuvo varios cargos políticos; guarda mayor de Penonomé en 1796; alcalde ordinario de la villa de los Santos y alcalde mayor de Natá en 1803.

Posteriormente fue intendente de la provincia en 1818; jefe político de Granada (Nicaragua), en 1821.

Y coronel de batallón provincial de Costa Rica en 1823.

Casó en 1804 en Panamá con Petronila Robles Jiménez, hija de Sebastián Robles y Petra Josefa Jiméz Ynguéz (1953-1958), que murió en 1830.

Guardia usó como segundo apellido Ayala, el que llevaba su abuelo, en lugar del de su madre.

Levantó información de Méritos y Servicios en 1806 y al retirarse de Natá se le reconoció el título y los honores de intendente honorario de la provincia, y poco después de oidor honorario.

Al salir de Panamá se fue a Guatemala, y fue nombrado por Gabino Gaínza como jefe político de Granada. Como Gaínza se unió al Imperio Mexicano, le ordenaron seguir la nueva división del Imperio.

Era realista y quedó contento, pero ante las denuncias del mestizo Cleto Ordóñez optó por retirarse a la villa de Bagaces en Guanacaste (Costa Rica), a principios de 1823, en donde adquirió la hacienda Catalina, una de las más extensas de la región.

La gente de Granada, seguidora de Ordóñez, se vengó saqueando y arruinando su hacienda de San Ildefonso cerca de Tipitapa en la jurisdicción de Granada.

Por disposiciones de 29 de noviembre y 6 de diciembre de 1823, la Junta Gubernativa costarricense nombró a Guardia como jefe del batallón provincial, siendo el 2.º jefe el teniente coronel Antonio Pinto.

Tuvo cuatro hijos de su matrimonio que vinieron con él a Costa Rica. Ellos fueron Tomás Miguel de la Guardia Robles, nacido en 1793, quien murió soltero; Petra Josefa de la Guardia Robles, quien casó con Rafael de Barroeta y Díaz Cabeza de Vaca; Francisco de la Guardia Robles, diputado en varios congresos de Costa Rica y casado con Bárbara de Bonilla Alvarado y Nava del Corral; y Rudencindo de la Guardia Robles, quien casó con María Gutiérrez de Ochoa y Rores.

 

Bibl.: Revista de la Academia de Ciencias Genealógicas (Costa Rica), n.º 6 (1953-1958); n.º 22 (1975); R. Fernández, La independencia, San José, Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia de Centro América, 1971; J. Guardia, Los Orígenes por Jaime Guardia, Costa Rica, 2005 (inéd.).

 

Carmela Velázquez