Ayuda

Tomás Benito Hidalgo Bonilla

Biografía

Hidalgo Bonilla, Tomás Benito. Cartago (Costa Rica), c. 1747 – p. s. xix. Teniente de gobernador, alcalde ordinario.

Nació en Cartago, Costa Rica, en 1747, y murió en la misma ciudad a principios del siglo xix. Hijo de viejos pobladores como fueron Juan Hidalgo y María Antonia de Bonilla, sus dos matrimonios, primero con María Benita de Mora y después con Ana Rita Oriamuno, lo ubicaron dentro del sector de la clase dominante de aquella ciudad.

Sirvió el cargo de teniente de gobernación de Esparza (Costa Rica) en 1770-1772 y, además, alcalde ordinario de Cartago en 1784-1797. Ocupando este cargo en el año 1784 y por disposición del Cabildo, tuvo que ejecutar la extracción de los leprosos de la ciudad de Cartago y sus barrios, que fueron enviados a un paraje nombrado Cusó, que ya había sido previamente examinado por él. La decisión, dura y difícil en la Costa Rica de la época, se justificó señalando que la epidemia contagiosa “se va propagando con notable perjuicio; y siendo poco gravoso, así a los vecinos de esta ciudad como a los pueblos de indios con vecinos, el arreglar en aquellas tierras unos ranchos donde pueden alojarse estos enfermos, se practicará así por decisión del señor gobernador, contribuyendo a esta operación en lo que pueda el cabildo”, además, concluiría que todos sus miembros debían contribuir al traslado, pues la utilización de aquellas tierras le permitiría a los enfermos del mal de Lázaro recibir “la limosna y auxiliar de sus parientes” y sembrar lo que necesitaban para su manutención. Difícil tarea tuvo que enfrentar Tomás Benito ante la epidemia que declaró el Cabildo; pero se granjeó el aprecio de los cartagineses.

 

Bibl.: L. Fernández, Documento para la Historia de Costa Rica, Barcelona, Imprenta Viuda de Luis Tasso l, 1907, pág. 159; R. O bregón Loria, De Nuestra Historia Patria (Los Gobernadores de la Colonia), San José, Editorial Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria “Rodrigo Facio”, 1979, pág. 157.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli