Ayuda

Francesc Sanç Martí

Biografía

Sanç Martí, Francesc. Játiva (Valencia), ¿s. t. s. xv? – Valencia, 4.II.1506. Maestre de la Orden de Montesa.

Descendiente de la familia Sanç establecida en Játiva en tiempos de la conquista, fue hijo de Francesc Sanç Giner lo justador y de Margarita Martí Crespí. Mientras su abuelo Miquel fue señor de Alboi y su hermano Jaume señor de Sorió, pequeños lugares de vasallos cercanos a dicha ciudad, Francesc ingresó como caballero en la Orden de Montesa durante el mandato de su paisano Lluís Despuig, octavo maestre de la Orden. El sucesor de Despuig en el maestrazgo, frey Felipe de Aragón, le concedió la encomienda de Perputxent.

Tras la muerte del maestre Vives de Canyamás por envenenamiento en junio de 1492, los miembros de la Orden de Montesa, dispuestos a elegir nuevo superior, tuvieron que ceder ante las presiones del rey Fernando el Católico y aplazar por un tiempo la elección del nuevo prelado, ya que el Monarca, que había logrado de la Santa Sede la administración de las Órdenes Militares de Castilla, deseaba hacer lo mismo con la de Montesa. Mientras tanto, había sido proclamado nuevo Papa el setabense Alejandro VI, que inmediatamente se puso de parte de la Orden al permitir la elección de nuevo maestre.

Los miembros de Montesa fueron convocados en el castillo-convento para el 29 de diciembre de 1492. Pero no se llegó a ningún acuerdo, siendo aquella elección de las más polémicas de la historia de la Orden. Tras quedar como candidatos últimos frey Francesc Sanç, comendador de Perputxent, y frey García Martínez de Marcilla, clavero, no hubo acuerdo hasta el 12 de enero de 1493, en que fue elegido el comendador Sanç, casualmente pariente del Pontífice.

Según Samper, su talante y forma de gobernar la Orden le hicieron ganarse el epíteto de buen maestre. A ello añade Viciana las obras que se realizaron durante su mandato en el Sacro Convento de Montesa, en el palacio del maestre en la ciudad de Valencia (Temple) y en la casa de la Orden en Moncada. Después de trece años de gobierno, falleció en el Temple, su residencia en Valencia, el 4 de febrero de 1506. Según el cronista Viciana, fue enterrado en la sala capitular del castillo-convento de Montesa. Su escudo, cuartelado, estaba formado por las insignias de la Orden y las de su familia: en primero y cuarto las cruces de la Orden (la flordelisada de sable y la plana de gules); en segundo y tercero, en campo de oro las barras de Aragón y debajo, en campo de plata, un ala de gules.

Aunque el cronista montesiano frey Hipólito Samper considera parientes del maestre Sanç a los condes de Olocau y al jurista Matheu y Sanz, caballeros de Montesa en el siglo xvii, no parece haber seguridad de ello, pues la circunstancia no consta en las pruebas de ingreso del I conde de Olocau en la Orden de Calatrava ni en las de Matheu en la de Montesa. Otros textos consideran al caballero frey Melchor Sanç, cruzado en 1536 y comendador de Borriana, Benicarló y Atzeneta, nieto del maestre.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, lib. 816-C “Relación de las encomiendas que están vacas en la orden de Montesa”; Montesa, sign. 287, “Expediente de Lorenzo Matheu y Sans para ingresar en la orden de Montesa, 1650”.

M. de Viciana, Crónica de la ínclita y coronada Ciudad de Valencia y de su Reyno, vol. III, Barcelona, Pablo Cortey, 1564- 1566 [reed. Valencia, Universidad, 1972-1978], pág. 104; H. de Samper, [religioso de la Orden de Montesa (1652- 1700)], Montesa Ilustrada. Origen, fundación, principios, institutos, casos, progresos, jurisdicción, derechos, privilegios, preeminencias, dignidades, oficios, beneficios, héroes y varones ilustres de la Real, ínclyta y nobilíssima Religión Militar de N. S. Santa María de Montesa y San George de Alfama, vol. II, Valencia, Gerónymo Vilagrasa, 1669, págs. 523-527; M. González Baldoví, “Tabicas con los escudos de los Sanç y los Martí”, en El hogar de los Borja, catálogo de exposición, Xàtiva, Generalitat Valenciana, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2000, ficha 10, págs. 234-235; P. Lloret Gómez de Barreda, Ser noble en la València del segle xvii. El llinatge dels Vilaragut, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005, págs. 91-124.

 

Josep Cerdà i Ballester

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares