Ayuda

Pere Anton Veciana Rabasa

Biografía

Veciana Rabasa, Pere Anton. Sarral (Tarragona), c. 1682 – Valls (Tarragona), 30.I.1736. Payés, político y negociante de ganado.

El 10 de diciembre de 1714 fue nombrado sotsbatlle de Valls, cargo que ostentó hasta el 30 de junio de 1721 cuando asumió el de batlle. Una vez acabada la guerra de Sucesión, y en calidad de sotsbatlle, fue comisionado por la Sala de lo Criminal de la Audiencia para perseguir y encausar a los disidentes del régimen borbónico. El 21 de abril de 1719, durante la guerra de la Cuádruple Alianza contra Felipe V en la que a la entrada de tropas francesas en Cataluña se sumó la revuelta de los Carrasclets, el capitán general marqués de Castel-Rodrigo fundó las escuadras de paisanos o Mossos d’Esquadra, como un cuerpo volante.

El 8 de junio se imprimieron unas normas que reglaban su funcionamiento. Su misión principal consistía en evitar las acciones de los sediciosos (los Carrasclets, que proclamaban la abolición del catastro y la reinstauración de las Constituciones catalanas) y perseguirlos, además de proteger a los convoyes. Fueron considerados una fuerza paramilitar y por ello se les aplicó la misma ordenanza vigente para los Fusileros de Montaña. Su máximo responsable era el corregidor.

El salario y el coste de las raciones de los alistados eran sufragados mediante la contribución del catastro en cada localidad. Pero los inicios no resultaron fáciles: las autoridades municipales catalanas no colaboraban eficazmente con las escuadras y, además, entre las autoridades borbónicas no faltaron voces contrarias a armar la población civil, especialmente después de que en algunas ocasiones los guerrilleros se apoderaran de las armas de las Escuadras. Justamente entonces la defensa de Valls, el 5 de diciembre de 1719, en la que participó Veciana, contra el asalto dirigido por el guerrillero austracista Pere Joan Barceló, conocido como Carrasclet, fue considerada ejemplar por las autoridades borbónicas que apostaron por el modelo de las escuadras en las villas cerradas y, en cierto modo, resultó providencial para la continuidad de la institución.

Firmada la paz de La Haya que ponía fin al conflicto internacional, las escuadras de los diez corregimientos fueron licenciadas en julio de 1721 y quedaron reducidas a dos: una con sede en Cardona, bajo el mando de Francesc Estruch y otra en Valls, dirigida por Pere Anton Veciana, formada por treinta y tres mozos. Disponían de fuero militar, dependían del capitán general y de la Audiencia de Cataluña y eran sufragadas con cargo a los bienes y rentas de los municipios. Quedaban definidas como un cuerpo policial descentralizado que no sólo se especializó en la represión política, sino que asumió tareas de control general del orden público, interviniendo en las revueltas urbanas, contra el bandidaje rural y persiguiendo a los contrabandistas.

Dos años más tarde (1721) eran remodeladas y Veciana se convertía en el comandante de los Mossos, cargo en el que fue ratificado por el marqués de Risbourg el 15 de septiembre de 1729. A partir de entonces, fue creada una auténtica red de escuadras en todo el territorio catalán, dirigida, cada una de ellas, por un caporal que tenía bajo su mando a cinco mossos.

Finalmente, Pere Anton Veciana, a consecuencia de su estado de salud precario, renunció al cargo el 1735 y solicitó que le substituyera su hijo Pere Màrtir.

Pere Màrtir Veciana Civit (Valls, 1705-Madrid, 1763) luchó junto a su padre contra Carrasclet y asumió el mandó de los Mossos en el año 1736, cuando contaban con once escuadras. Se habían convertido ya en un cuerpo estable de policía rural que perseguía los malhechores. Otro descendiente de la familia, Felip Veciana Dosset, dirigió los Mossos desde 1763 y fue teniente coronel de infantería. Bajo su asesoramiento fueron creadas fuerzas policíacas rurales en toda la geografía española, similares a los Mossos d’Esquadra: fusileros de Aragón (1766), escopeteros voluntarios de Granada (1774), “minyons de València” (1774), etc.

 

Bibl.: N. Sales, Història dels mossos d’esquadra. La dinastia Veciana i la polícia catalana del segle XVIII, Barcelona, 1962; J. Papell, L’origen dels Mossos d’Esquadra (Guerra de Successió i postguerra a Valls: Pere Antón Veciana), Lleida, Pagès editors, 1999; A. Muñoz, J. Catà, “El naixement de les Esquadres de Catalunya dins del conflicte bèl.lic de 1719”, en VV. AA., Actes del IV Congrés Internacional d’Història Local, Barcelona, L’Avenç, 1999, págs. 220-231; E. Giménez, “Conflicto armado con Francia y guerrilla austracista en Cataluña (1719- 1720)”, en Hispania, vol. LXV/2, 220, mayo-agosto (2005), págs. 543-600.

 

Joaquim Albareda i Salvadó