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Juan Ignacio de Ulacia

Biografía

Ulacia, Juan Ignacio de. Motrico (Guipúzcoa), p. s. XVIII – Guipúzcoa, f. s. XVIII. Constructor de navíos.

Fue el constructor naval guipuzcoano de pequeñas y medianas embarcaciones más acaudalado de la provincia en el siglo XVIII. Ejemplariza a los fabricantes navales pertenecientes a los estratos socioeconómicos más altos de los municipios que, además de estar atareado en la manufactura naval, fue propietario de barcos y participó en la producción y comercio del hierro.

Su vida como empresario la desarrolló por entero en el astillero de Astigarribia (Motrico), perteneciente al vínculo y mayorazgo del mismo nombre y propiedad del conde de Peñaflorida, y giró, fundamentalmente, en torno al negocio de la construcción naval. Comenzó en 1758 con la fábrica de un patache para el vizcaíno Pedro Martín de Urteaga y terminó en 1786 con la labra del patache Nuestra Señora de la Asunción de Juan de Goitia.

Juan Ignacio de Ulacia tuvo el mérito de especializar su producción en unos pocos tipos de barcos que tenían una demanda mayor a la oferta y de hacerlos con el criterio empresarial de la competitividad, tanto en lo referente a la calidad como a los precios. En concreto, encaminó su producción a satisfacer las necesidades de una clientela que le era un tanto desconocida y nueva: los armadores, comerciantes y transportistas de hierro vizcaínos. Los resultados de esta política empresarial fueron espectaculares, puesto que entre 1758 y 1786 llegó a absorber en Guipúzcoa más del noventa por ciento de este tipo de producción y convirtió a los astilleros de Motrico en uno de los pilares de la industria naval guipuzcoana.

La importante cartera de pedidos que tuvo Ulacia le animó en la década de 1760 a solicitar al conde de Peñaflorida permiso para construir su vivienda junto al astillero, a invertir mil seiscientos reales en la adquisición de nuevas herramientas para la manufactura naval y en la erección de una nueva fragua y otra suma de dinero en la compra de tabla y maderamen para la labra de barcos en un futuro más o menos inmediato.

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa, 1/2136, 1/2682, 1/2722, 1/2733, 1/2734, 1/2751, 1/2753, 1/2754, 1/2756, 2/2133 y 2/2166; Archivo Municipal de Motrico, Libro de actas de sesiones (1730-1745), Cartas y despachos.

L. Odriozola Oyarbide, La construcción naval en Gipuzkoa, siglo XVIII, San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, 1997, págs. 81-82, 153-156 y 203-206.

Lourdes Odriozola Oyrabide

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