Ayuda

Levi Ben Abraham Ben Hayyim

Biografía

Ben Abraham ben Hayyim, Leví. Villefranche de Conflent, Provenza (Francia), c. 1245 – Provenza (Francia), c. 1315. Enciclopedista, astrólogo, astrónomo, exegeta y filósofo.

Leví ben Abraham se configura como uno de esos personajes históricos de cuya vida apenas se conocen detalles. Y ello a pesar de haber dejado algunas obras escritas y de haber sido una figura controvertida —y, por tanto, conocida— entre sus contemporáneos. De hecho, las escasas noticias que han llegado de su biografía están íntimamente ligadas a sus planteamientos filosóficos que, considerados extremos por parte de las autoridades religiosas judías del momento, le procuraron la enemistad de los adversarios de la filosofía.

La persecución de la que fue objeto le obligó a desplazarse continuamente por las distintas comunidades del Rosellón y la Provenza. Hombre pobre, se ganó el sustento gracias a la enseñanza privada que impartió a los hijos de algunas de las familias acomodadas de las comunidades entre las que se instalaba temporalmente. No se conoce con exactitud la fecha de su muerte, pero se tiene certeza de que en el año 1314 estaba en Arlés.

Aunque los datos concretos sobre su vida privada son desconocidos en su mayor parte, se puede intentar dilucidar el tipo de vida que llevó a través de su trayectoria intelectual, que se enmarca perfectamente en la época y el contexto histórico y social que le tocó vivir.

Provenza se había convertido en el siglo xiii en el centro de la vida cultural e intelectual judía. Allí se traducían al hebreo y circulaban las obras más importantes de ciencia y filosofía contemporáneas. Este ambiente promovió el florecimiento de una minoría intelectual que se inclinaba hacia el modelo cultural latino y admiraba la escolástica y su método de adquisición y transmisión del conocimiento. En este contexto, el pensamiento de Maimónides, que había introducido el aristotelismo en la filosofía judía, encontró adeptos y seguidores. Sin embargo, muchos estudiosos de la ley judía, más conservadores y temerosos de que algunos intentaran sustituir la supremacía divina por la especulación filosófica, no vieron con buenos ojos la actividad intelectual de los llamados “racionalistas”.

Este enfrentamiento dio lugar a una controversia en el seno de las comunidades judías (especialmente catalanas y provenzales), que degeneró en algunos casos en enemistad personal y que culminó con una disposición elaborada por varios rabinos, y sancionada por Rabbi Salomón ben Adret de Barcelona, mediante la que se prohibía el estudio de ciencias profanas a los menores de veinticinco años.

Seguidor de Maimónides, y también de Abraham ibn Ezra, Leví ben Abraham fue uno de los más comprometidos entre los integrantes de la minoría racionalista.

Su talante personal y sus ideas filosóficas, a menudo estridentes y agresivas, despertaron la inquina de muchos y sufrió persecución y vituperio.

Su vida no fue fácil y careció por completo de estabilidad.

Se ha especulado con la posibilidad de que su posición social pobre y humilde hiciera de él el chivo expiatorio de una animadversión que no se atrevieron a dirigir hacia otros más poderosos. Sin embargo, se ha dicho también que la posición extrema que declara en sus obras —a algunas de cuyas ideas parece referirse (y atacar) parte del texto de Ben Adret en el que se prohíbe el estudio de la filosofía—, y su tono arrogante, fueron el desencadenante real que provocó que fuera excluido y perseguido por sus propios correligionarios.

En cuanto a su producción literaria, compuso dos obras. La primera y más conocida, aunque de ella sólo se ha editado una pequeña parte, lleva por título Frascos de perfume y amuletos (1276), y se trata de un poema didáctico en el que discute todas las ciencias.

En él se advierten nociones neoplatónicas, a la vez que introduce elementos de determinismo astral.

Su segunda obra, una extensa enciclopedia filosóficocientífica en seis libros, de la que sólo se conservan algunos fragmentos, se llama Ornamento de gracia y aborda cuestiones de astronomía, astrología y metafísica.

Su obra es un exponente significativo de la exégesis alegórica (de la que se valieron también otros filósofos racionalistas), en la que conjuga el texto sagrado con la filosofía aristotélica y en la que la ciencia se articula como instrumento para examinar la fe.

 

Obras de ~: Frascos de perfume y amuletos, s. l., 1276; Ornamento de gracia, s. l., ú. t. s. XIII.

 

Bibl.: I. Davidson, “L’Introduction de Leví b. Abraham à son encyclopèdie poétique Bate Ha-nefeš ve-ha-lehašim”, en Revue des Études Juives (RÉJ) 105 (1949), págs. 80-94; C. Sirat, “Les différentes versions du Liwyat Hen de Lévi ben Abraham”, en RÉJ, 102 (1963), págs. 167-177; A. S. Halkin, “Why was Leví ben Hayyim hounded”, en Proceedings of the American Academy for Jewish Research 34 (1966), págs. 65-76; C. Sirat, “Leví ben Abraham ben Hayyim of Villefranche of Conflent”, en A History of Jewish Philosophy in the Middle Ages, Cambridge, Cambridge University Press, 1985, págs. 243- 247; A. Sáenz-badillos y J. Targarona, “Leví ben Abraham ben Hayyim”, en Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV), Córdoba, El Almendro, 1988, pág. 56; G. Freudenthal, “Sur la partie astronomique du Liwyat hen de Lévi ben Abraham ben Hayyim”, en RÉJ, 148 (1989), págs. 103-112.

 

Carmen Caballero Navas

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares