Ayuda

Lucas Trelles Coañas Villamil

Biografía

Trelles Coañas Villamil, Lucas. Villacondide (Asturias), 1646 – Darro (Granada), 24.IV.1700. Alcalde mayor de la Audiencia de Galicia, juez de grados de la Audiencia de Sevilla, oidor de la Chancillería de Granada, consejero del Consejo de Hacienda y presidente de la Chancillería de Granada.

Lucas Tréllez Villamil nació en Villacondide, diócesis de Oviedo, en 1646. Estudió en la Universidad de Salamanca y fue colegial del Colegio Mayor de Oviedo. El 6 de febrero de 1677 se le nombró alcalde mayor de la Audiencia de Galicia. En junio de 1681, tras ser acusado de ciertas irregularidades en el ejercicio de su empleo, fue trasladado a la Audiencia de Sevilla. Se le dio una plaza supernumeraria de juez de grados de dicho tribunal y en diversas ocasiones solicitó pasar a ocupar una plaza del número. Allí estuvo hasta que el 24 de marzo de 1689 se le designó oidor de la Chancillería de Granada, cargo del que tomó posesión el 30 de julio del mismo año.

El 7 de junio de 1695 se le hizo merced de una plaza del Consejo de Hacienda, para que la sirviese “en ausencias y enfermedades de cualquiera de los ministros del número de la sala de justicia”. Dos años después, en 1697, se hizo cargo de la presidencia de la Chancillería de Granada. Murió en la ciudad del Darro el 24 de abril de 1700. Tras su fallecimiento se concedió a su viuda, Felipa Manuela Guerrero Guzmán, una pensión de 304.109 maravedís.

 

Bibl.: R. Marín, Oración en las exequias que el Real Acuerdo de Granada hizo a su presidente, el señor don Lucas Tréllez Cañas y Villamil, del Consejo de Su Majestad, en el Real Convento de Nuestra Señora de Gracia de Padres Trinitarios Descalços redentores de cautivos, el día dos de março de mil y setecientos, Granada, 1700; J. M. Fernández Catón, “El colegio mayor de San Salvador de Oviedo de la Universidad de Salamanca. Catálogo de sus colegiales”, en Studium legionense, n.º 1 (1960), págs. 259329.

 

Inés Gómez González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía