Ayuda

Juan de Sauchois

Biografía

Sauchois, Juan de. ?, s. xvi – 1597, fl. en Aranjuez, s. xvi. Ayuda de destilación en el destilatorio de Aranjuez de 1582 a 1597.

En 1582 Holbeque, destilador mayor del Rey con servicio en el destilatorio de Aranjuez, informa al Rey su deseo de enseñar el arte de la destilación a su sobrino, recién llegado de Flandes, Juan de Sauchois.

El Rey acepta nombrarle ayuda de Holbeque con un contrato de dos años y una asignación de 50 ducados anuales y dos cahizes de trigo. En 1584 se prorroga tres años más el contrato de aprendizaje por considerar que Sauchios es todavía muy joven y debe seguir aprendiendo. Su tío desea darle una completa formación e indica que le está enseñando “todas las distilaciones de aguas aceytes i otros licores que por ella se haze i en las plantelas i jardines en las yerbas medicinales todas simplices en todas las obras y cosas que más combiene”. En 1590 se aumenta la asignación a Sauchois hata los 100 ducados anuales.

Sin duda, el deseo de Holbeque era que su sobrino le sucediera en los tres cargos que él ostentaba en Aranjuez, pero Sauchois no debía reunir las condiciones, como destilador, que el Rey buscaba pues, muerto Holbeque, trae al destilador de El Escorial, Antonio Canegieter, para que le sustituya; no obstante, Sauchois continuará como ayuda de destilador hasta 1597, año en que fallece, momento en que sus testamentarios solicitan los atrasos debidos a Sauchois por parte de la Real Hacienda, pues indican que murió “en tanta pobreza que no dexo con que enterrarle ni hazer bien por su alma”, según consta en los documentos conservados en el Archivo General de Simancas; por otro documento del Archivo General de Palacio comprendemos la causa de “tanta pobreza”, en éste leemos que el Rey concede los atrasos y por él conocemos se referían al sueldo debido del tiempo que estuvo enfermo Sauchois, durante el cual no recibió pago alguno por parte del gobernador de Aranjuez.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Cédulas Reales, t. VI, fols. 196-196v.; AGP, Cédulas Reales, t. IX, fol. 282v.; Aranjuez, caja 6, exp. 32; Archivo General de Simancas, Casas y Sitios Reales, leg. 280, fol. 1274; leg. 321, fol. 333.

M. Rey Bueno, Tradición y modernidad. La asistencia farmacéutica en la Corte española de los siglos xvi y xvii, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1999; F. J. Puerto Sarmiento, “Alquimistas, destiladores y simplicistas en la Corte de Felipe II”, en J. Puerto, E. Alegre, M. Rey, M. López (coords.) Los hijos de Hermes. Alquimia y sapagiria en la terapéutica española moderna, Madrid, 2001; M. Rey, E. Alegre, “Renovación terapéutica real: los destiladores de Su majestad, maestros simplicistas y médicos herbolarios”, en Asclepio, vol. LIII, fasc. 1 (2001).

 

María Esther Alegre Pérez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares