Ayuda

Juan Vicenzo Forte

Biografía

Forte, Juan Vincenzo. Giovanni Vincentio Forte. ?, s. xvi – s. xvii. Destilador del Rey (1579-1601).

Procedente de Nápoles, en 1579 vino a la Corte española requerido por Felipe II contratado para “distilar aguas y aceites y hazer las demás cosas anexas y concernientes a su oficio que se le mandasen para provisión de nuestras boticas”. Su nombramiento está fechado el 11 de enero de 1580. Por deseo del Rey, Forte fue alojado en la casa que perteneció a Diego de Burgos.

La escasa aceptación, por parte de los médicos de Cámara, de la nueva terapia paracelsista provocó una tensa situación entre el destilador y los médicos reales, no así con el boticario mayor, Juan de Arigón, que le prestó una cordial acogida. Su labor debía desempeñarse en el destilatorio de Madrid, pero al no encargarle los médicos reales preparación alguna, los oficiales de los reales jardines se negaron a facilitarle plantas.

Pese a su excelente relación con el boticario mayor, con el médico simplicista napolitano Nardo Antonio Rechi y con el cardenal Granvela continuaron las hostilidades entre Forte y los médicos reales, por ello, en 1580 y 1581, el destilador escribió unos memoriales rogando que se regularizara su situación en el real servicio o se le permitiera establecerse por su cuenta con el compromiso de realizar todo lo que se le solicitase para el Rey. El cardenal Granvela no deseaba que Felipe II tuviera noticias de esta situación e intentó buscar una solución que no sería posible hasta 1584 en que fallecía el protomédico doctor Olivares, opuesto permanentemente a las nuevas corrientes terapéuticas, y le sucediera en el cargo el doctor Francisco de Valles, partidario de la destilación y gran conocedor de esta técnica para cuya mejora conseguiría una serie de normas legislativas.

En 1585 se encargó a Forte supervisar la construcción, planificar e instalar el laboratorio de destilación para el monasterio de El Escorial; en colaboración con Diego de Santiago diseñó y montó el destilatorio finalizando su labor en 1590.

El 7 de septiembre de 1591 se concedió a Forte la licencia que había solicitado para volver a su tierra y permanecer allí año y medio a fin de mejorar su salud y solventar asuntos propios, también se le abonaron 2.000 reales en concepto de atrasos por su labor de destilador de Su Majestad. Cuando Forte regresó a España fue incorporado a la plantilla fundacional de la Real Botica (1593), como destilador de la misma encargado de abastecer de productos destilados a toda la Real Casa. En 1601 solicitó al rey Felipe III la jubilación y permiso para regresar a su Nápoles natal, mercedes que le fueron concedidas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Cédulas Reales, t. V, fols. 256v. y 260-261v.; t. VIII fol. 71v.; Sección Administrativa, leg. 429; Instituto Valencia de Don Juan, envío 99, fols. 302- 303.

D. Goodman, Poder y penuria. Gobierno, tecnología y ciencia en la España de Felipe II, Madrid, Alianza Editorial, 1990; M. Rey y M.ª E. Alegre, “Los destiladores de Su Majestad. Destilación, espagiria y parsacelsismo en la Corte de Felipe ii”, en Dynamis, 21 (2001); “Renovación en la terapéutica real: los destiladores de Su Majestad, maestros simplicistas y médicos herbolarios de Felipe II”, en Asclepio, vol. LIII, fasc. 1 (2001); F. J. Puerto Sarmiento, La leyenda verde: naturaleza, sanidad y ciencia en la Corte de Felipe II (1527-1598), Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 2003.

 

María Esther Alegre Pérez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares