Ayuda

Valerio Forte

Biografía

Forte, Valerio. ?, s. xvi – 1633. Destilador de Felipe II, Felipe III y Felipe IV en Aranjuez. Primer destilador que consiguió el nombramiento de destilador mayor del Rey.

Casado con María de Soto tuvo tres hijas y tres hijos, a dos de éstos, Valerio y Bernabé, les enseñó el oficio de la destilación.

Desde 1581 fue mozo de destilación a las órdenes de su padre, Juan Vincenzo Forte. En 1587, coincidiendo con la estancia de su padre en El Escorial, fue nombrado ayuda de destilación y él será quien le sustituya en sus ausencias. En 1601, tras la jubilación y partida a Nápoles de su padre, el rey Felipe III le nombró destilador de Aguas y Aceites de Su Majestad para servicio de su Real Botica, jurando su cargo el día 12 de abril. En septiembre de 1602 se hizo cargo del destilatorio de aguas de Aranjuez, percibió los dos sueldos y contó con un ayudante en cada destilatorio a los que se pagaba un salario de 3 reales diarios; esta situación hizo que el Rey aunara los dos servicios creando el título de destilador mayor de Su Majestad, fijando su residencia en Aranjuez y reajustándole el sueldo, pero se le concedió un vestido anual por valor de 80 ducados.

Desde 1584, el destilatorio de Madrid estaba instalado en la zona norte del Alcázar, pero en 1618 se comunicó al destilador que la Junta de Obras y Bosques había decidido vender la casa, manifestando Forte su descontento, pues consideraba se deterioraría el suministro a la Real Botica.

Desde 1622 había destilatorio en el Real Sitio del Buen Retiro, dependiendo del destilador mayor, y trabajaba allí un ayuda, Sebastián Rugero. El acceso al trono de Felipe IV hizo que la demanda de aguas de olor para la Cámara del Rey aumentara considerablemente llegando a tener que adquirirlas fuera del real servicio; hay constancia de que en los gastos anuales de 1630 presentó Forte una cuenta de 300 reales correspondiente a las aguas de olor y de azahar compradas para la Cámara del Rey.

En 1626 elevó varios memoriales rogando la merced de que el cargo de destilador mayor tuviese carácter hereditario en su familia; en ese momento él tenía dos hijos bien preparados en el oficio, Vicente y Bernabé; hecha consulta a un médico de Cámara y al boticario mayor, éstos se manifiestaron favorablemente pero indicando se adjudicara el puesto no por primogenitura sino al más “hábil” de los dos.

En 1633 falleció, sucediéndole su hijo Vicente.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Casas y Sitios Reales, leg. 332, fol. 320; leg. 322, fol. 139; leg. 317, fol. 527; Archivo General de Palacio, Cédulas Reales, t. XIII, fol. 129; exps. personales, 373/7.

M. Rey Bueno, Tradición y modernidad. La asistencia farmacéutica en la Corte española de los siglos xvi y xvii, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1999; M. Rey Bueno y M. E. Alegre Pérez, “Renovación en la terapéutica real: los destiladores de Su Majestad, maestros simplicistas y médicos herbolarios”, en Asclepio, vol. LIII, fasc. 1 (2001).

 

María Esther Alegre Pérez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares