Ayuda

Alonso de Parada

Biografía

Parada, Alonso de. Salamanca, s. m. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Alcalde mayor.

Aparece en La Española desde 1514, cuando se realizó el repartimiento general de indios, llevado a cabo por los dominicos para deshacer anteriores repartimientos injustos, según ellos, con las dictadas Leyes de Burgos de 1512. Parada recibió en encomienda al cacique Alonso Nacory con 52 personas de servicio, un número alto de indios porque era alcalde mayor y juez de residencia en la localidad de Concepción de la Vega. Éste era un cargo importante, que le hacía el jefe político y administrativo de su circunscripción y juez superior de los alcaldes ordinarios. Como alcalde mayor tenía obligación de dar buen trato a los indios, evitar posibles abusos, el fomento y el desarrollo de la agricultura, y visitar su distrito para velar por el buen funcionamiento del mismo. Estas obligaciones del alcalde mayor venían reflejadas en las ordenanzas reales.

En 1519 se desplazó a Cuba asentándose en la ciudad de Santiago. Desde 1521 vivía con su hermano Andrés de Parada en la citada ciudad. Fue desterrado a España en 1526. Se le nombró oidor en México en 1527, donde sentenció causas y pleitos.

 

Bibl.: J. E. Casariego, El municipio y las cortes en el Imperio español de Indias, Madrid, Talleres Gráficos Marsiega, 1946; J. M.ª Ots y Capdequí, Instituciones, Barcelona, 1959; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1964; E. Rodríguez Demorizi, Los dominicos y las encomiendas de la Isla Española, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1971; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492- 1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Alberto Sigüenza Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares