Montemayor, Juan de. Cristóbal de la Sierra (Salamanca), s. m. s. XV – ?, p. m. s. XVI. Ballestero.
Montemayor formó parte del tercer viaje de Cristóbal Colón, que zarpó el 30 de mayo de 1498 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La tercera expedición colombina estaba formada por seis navíos. Era una flota mixta porque tenía una doble misión: tres barcos de carga para ayudar a los castellanos de La Española, y los otros tres para la ansiada empresa de llegar al Catay y el Zipango. La armadilla se dirigió al archipiélago de Madeira, y de aquí a Canarias para repostar agua y víveres. Llegados a este punto fue cuando el genovés dividió la Armada y envió los tres navíos de carga a La Española directamente. En cambio él, con otras tantas naos, tomó rumbo a la Especiería y llegando a Cumaná recorrió todas esas costas: Bocas del Drago, Trinidad, golfo de Paria, la desembocadura del Orinoco y parte de Tierra Firme. Colón se dio cuenta de que la empresa de llegar a Catay y Zipango por el oeste había fracasado, y el viaje siguió hasta La Española, donde terminó. Aunque elaboró una teoría que justificase el viaje, Colón fue relevado de su cargo.
Montemayor era muy hábil en el manejo de las ballestas. Las ballestas eran preferidas a las armas de fuego porque eran más ligeras, aunque la ballesta resultaba demasiado lenta en el combate. Los ballesteros constituían la infantería ligera, y sus servicios eran muy importantes, hasta tres hombres tenían que ocuparse de las ballestas grandes: uno preparaba la tensión, otro el proyectil y el tercero disparaba.
Bibl.: P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1964; F. Morales Padrón, Cristóbal Colón, Almirante de la Mar Océana, Madrid, Editora Nacional, 1981; P. E. Taviani, Los viajes de Colón, el gran descubrimiento, Barcelona, Planeta de Agostini, 1984; J. Gil y C. Varela, “El rol del tercer viaje colombino”, en Historiografía y Bibliografía Americanistas, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1985, págs. 83-110; B. de las Casas, Obras completas. Diario del primer y tercer viaje de Cristóbal Colón, Madrid, Alianza Editorial, 1989; M. Rojas Mix, Hernán Cortés, Barcelona, Lumen, 1990; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492- 1530), Santo Domingo, Amigos del Hogar, 2000; J. Varela Marcos y M.ª M. León Guerrero, El itinerario de Cristóbal Colón (1451-1506), Valladolid, Diputación Provincial, 2003.
Alberto Sigüenza Pérez