Ayuda

Alfonso de Valladolid

Biografía

Valladolid, Alfonso de. Valladolid, s. m. s. XV – ?, s. XVI. Ballestero.

Viajó a La Española como ballestero en el tercer viaje descubridor de Cristóbal Colón. Fue contratado por los hombres de confianza y criados del almirante, con un sueldo diario de 20 maravedís, que comenzaron a contabilizarse desde el 23 de enero de 1498.

El grueso de la expedición, de seis carabelas al mando de Colón, fue precedida por una flota formada por dos naves al mando de Pedro Fernández Coronel, que partió el 6 de febrero de 1498 (tres meses antes) y en la que transportaban provisiones y hombres de armas, entre los que se encontraba Alfonso de Valladolid. El 13 de diciembre, Pedro de Salcedo recibió en su nombre, 3600 maravedís que le entregó Bernardo Pinelo.

 

Bibl.: J. Gil, “El rol de tercer viaje colombino”, en Temas Colombinos, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1986; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995; M. Lucena Salmoral (coord.), Historia de Iberoamérica. Tomo II: Historia Moderna, Madrid, Editorial Cátedra, 1990; J. Varela Marcos, M. Carrera de la Red y M. León Guerrero, Segundo Viaje de Colón. Nueva documentación. Análisis histórico y lingüístico, Valladolid, Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal, 1998; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española, 1492- 1530, Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000; J. Varela Marcos y M. León Guerrero, Colón, su tesis “pezonoidal” del globo terráqueo y el itinerario del tercer viaje: la fantasía del Paraíso Terrenal, Valladolid, Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal, 2002.

 

Carmen M. Landía Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares