Maldonado, Gonzalo. Salamanca, m. s. xv – América, p. s. xvi. Ballestero y partícipe en el tercer viaje colombino.
Nacido en la ciudad de Salamanca, decidió que la carrera militar iba a ser su futuro. Se debe entender que la segunda mitad del siglo xv fue muy dura y activa en cuanto a luchas y conflictos en la Península Ibérica, por ejemplo, la guerra de sucesión entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja o las últimas batallas contra los musulmanes, y era normal que la vida castrense fuera una de las profesiones más solicitadas en aquellos años. De esta manera, Maldonado se hizo un experto ballestero. No obstante, tras la conquista de Granada de 1492, se acabó con el “peligro moro”, pero existía una gran cantidad de soldados, muy problemáticos, a los que había que recolocar en los territorios de la Corona. Sin embargo, el descubrimiento de las Indias y la necesidad de explorarlas y explotarlas fueron una inmejorable oportunidad para mandar allí a todos los excedentes militares que causaban problema en la Península. Además, explorar y conquistar tierras desconocidas siempre es peligroso y toda precaución era poca, sobre todo tras la devastación del Fuerte Navidad, que fue el primer asentamiento castellano en Indias.
De esta manera, Maldonado embarcó en la flota de seis naves que Cristóbal Colón capitaneó en su tercer viaje y que zarpó desde Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498. De esas seis naves, tres fueron directamente a La Española y las otras tres fueron dirigidas por el almirante para descubrir nuevas tierras, circunnavegando las costas de Venezuela. Concretamente, este salmantino debió de embarcarse en la carabela Santa Clara o la denominada Santa Cruz, que fueron las dos naves que zarparon en primer lugar y donde iban casi todos los efectivos militares, arribando a la villa de Xaraguá en Santo Domingo.
Las condiciones que soportaron los primeros castellanos al llegar a las nuevas tierras fueron muy duras, pues no era fácil la preparación de una zona para poblar y colonizar. Por ello, era de vital importancia el trabajo que los soldados desarrollaban y, en concreto, en este tercer viaje de Colón existía una marcada tendencia belicista contra los indios de la comarca por miedo hacia ellos y por la necesidad de surtirse de esclavos para el trabajo en las minas y su venta en Europa.
Sin embargo, se pierde la pista de este salmantino una vez que llegó a Santo Domingo ese año de 1498 y no se sabe cómo le fue por aquellos parajes, aunque es seguro que perdiera la vida en alguna de las misiones de exploración que llevara a cabo como ballestero de las tropas ligeras.
Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos xvi, xvii y xviii. I (1509-1534), Sevilla, Imprenta de la Editorial Gavidia, 1940; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; J. Gil, “El rol del tercer viaje colombino”, en Historiografía y Bibliografía Americanistas (1985), págs. 83-110; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española, 1492-1530, Santo Domingo, Amigos del Hogar, 2000.
Manuel Salvador Jorge