Ayuda

Alonso de Arévalo

Biografía

Arévalo, Alonso de. Arévalo (Ávila), ú. t. s. xv – ?, s. t. s. xvi. Ballestero.

El lugar de nacimiento es la localidad de Arévalo, en la provincia de Ávila. El resto de datos, como la fecha exacta de su nacimiento, la familia y el oficio son desconocidos.

La primera noticia sobre Alonso de Arévalo es por medio de su participación en el segundo viaje junto al almirante Cristóbal Colón, dentro de esa gran expedición, la segunda a las nuevas tierras descubiertas.

Se enroló en esta experiencia aventurera y ya colonizadora que tuvo inicio el 25 de septiembre de 1493.

En este viaje, su participación estaría ubicada dentro de la logística necesaria para poder desempeñar la realización de la expedición. Alonso de Arévalo va a participar desempeñando la tarea de ballestero, dentro del ámbito de las armas. Fue una de las personas que realizaron el viaje al lado, y probablemente muy cerca, de la persona de Cristóbal Colón.

Alonso de Arévalo regresó de vuelta a la Península el 11 de junio de 1496. Después de unos años residiendo en España aparece de nuevo en las nuevas tierras, aunque ya desempeñando una nueva tarea: como colonizador. Los datos ubican a Alonso de Arévalo en la isla de La Española, como vecino, en el año 1514. Momento en el cual se van a realizar las reparticiones en esta isla. Sobre su fallecimiento tampoco hay una fecha y lugar exactos, es posible pensar que tuviese lugar en la isla antillana.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas (AGS), Gente del segundo viaje de Colón, CMC 1.ª E, leg. 98.

C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. I, Sevilla, Imprenta editorial de la Gavida, 1940; L. Arranz Márquez, Emigración española a Indias. Poblamiento y despoblación Antillanas, Santo Domingo, Fundación García Arévalo, 1979; J. L. Martínez, Catálogo de pasajeros a Indias, Madrid, Alianza Editorial, 1983; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; C. Martínez Shaw, La emigración española a América (1492-1824), Gijón, Archivo de Indianos, 1993; J. L. Martínez, Pasajeros de Indias. Viajes trasatlánticos en el siglo xvi, México, Fondo de Cultura Económica, 1999 (3.ª ed.); V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492-1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000; J. Varela y M.ª M. Guerrero León, El itinerario de Cristóbal Colón. Segundo viaje (1493-1496), Valladolid, Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía VI, 2000; M.ª M. León Guerrero, El segundo viaje colombino, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002 (en http://www.cervantesvirtual.com/catalogo.shtml); J. Varela Marcos y M.ª M. León Guerrero, El Itinerario de Cristóbal Colón, Valladolid, Instituto Interuniversitario de Iberoamérica y Portugal, 2003.

 

Demetrio Pérez Gómez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares