Ayuda

Cristóbal Salvañach Wich

Biografía

Salvañach Wich, Cristóbal. Montevideo (Uruguay), 3.1.1809 – 30.VII.1876. Militar y ministro de Estado.

Hijo de Cristóbal Salvañach y Celedonia Wich. Su padre, español, fue empresario y cabildante de Montevideo, desde donde combatió las ideas independentistas de Artigas. Su madre es recordada por la muerte que le infirieron las esclavas en la importante residencia de Montevideo. Casa que fue luego de la familia del general Rivera y actualmente es la sede del Museo Histórico Nacional.

Cristóbal, el tercero de los hermanos, tenía doce años cuando murió su padre. Terminados sus estudios, siguió la carrera militar. Se unió muy joven a la causa de la independencia. El 3 de noviembre de 1826 fue ayudante de la comandancia de Artigas. Luchó en la Batalla de Ituzaingó, victoria de los orientales, y ascendía a teniente en marzo de 1828. Se preparaba entonces la Constitución y Salvañach pedía en 1829 la baja absoluta del Ejército, para colaborar con sus conocimientos de administración en la redacción de las leyes. En 1835, contraía matrimonio con Ángela Álvarez Susviela, hija de Alejandro Álvarez, vista de Aduana entonces.

Volvió a su primera actividad durante la Guerra Grande, entre 1836 y 1838, participando en el Gobierno de Oribe como capitán y teniente coronel de las Guardias Nacionales. Terminado el sitio en 1851, reconocido Salvañach por su capacidad en administración y por su honestidad, se le solicitaba para ocupar cargos importantes. Durante el Gobierno de Pereira en 1856 fue vicepresidente de la Comisión para el Crédito. El 14 de octubre de 1857, instalado el Banco Comercial, el Directorio solicitaba la presencia del comisario del Gobierno Cristóbal Salvañach en la reunión de la directiva. Éste, al comprobar la situación de la cuenta capital del banco, autorizaba la primera emisión de billetes, que representaban una onza de oro sellado. Durante esos años, colaboró también con empresas particulares, como la instalación de una plaza de toros, que Norberto Larravide y un importante grupo de personalidades promovían para el desarrollo del barrio de la Unión.

En febrero de 1858 integró la Dirección de Aduanas y debía llevar a la práctica las nuevas leyes fiscales. El 23 de julio de 1859 reemplazaba a Federico Nin Reyes en los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores. Al día siguiente era nombrado canciller el doctor de las Carreras. Salvañach permaneció en el Ministerio de Hacienda y durante el Gobierno de Berro fue el contador general de la nación, por decreto del 2 de junio de 1864. Ante el triunfo de la revolución de Flores, renuncia al cargo y emigra a la Argentina. Vuelve a Montevideo, sin actuación pública, y muere el 30 de julio de 1876, rodeado de su familia.

 

Bibl.: L. Bonacita, Aguafuertes de la Restauración, Montevideo, Imprenta Uruguaya, 1942; J. M.ª Fernández Saldaña, “Salvañach Vich”, en Diccionario Uruguayo de Biografías, 1810-1940, Montevideo, Amerindia, 1945; R. Goldaracena, El Libro de los Linajes, Montevideo, Arca, 1978.

 

Beatriz Torrendell Larravide