Ayuda

Pedro de Guadalupe

Biografía

Guadalupe, Pedro de. ?, c. 1470 – Valladolid, 1530. Entallador.

Debió de nacer hacia 1470. No se sabe nada de su posible parentesco con un Diego de Guadalupe vecino de Granada en 1521 cuando contrataban las puertas de la sacristía de la Capilla Real. En Valladolid aparece residiendo durante toda su vida desde 1495, fecha en que pudo hacer el retablo del colegio de Santa Cruz de Valladolid. Trabajó para el cardenal Mendoza, la Corte, la catedral de Palencia, la colegiata vallisoletana y otros importantes patronos, lo que indica que tenía un gran prestigio que le permitiría alcanzar un alto rendimiento económico por sus trabajos. Poseyó varias casas del Cabildo de la colegiata de Valladolid, y tuvo buenas relaciones con Felipe Bigarny, Alonso Berruguete y varios entalladores vallisoletanos, como Juan de Monzón y Francisco de la Mota, quizá colaboradores suyos. Diversos pleitos permiten conocer rasgos de su vida familiar. Estuvo casado con María de Orduña, fallecida en 1519. En el momento de su muerte se indica que el matrimonio tenía una holgada vida económica tanto en bienes muebles como raíces. Al menos tuvo un hijo, Juan de Guadalupe, y dos hijas: María y Francisca. Las dos se casaron en 1523. La primera con el librero Andrés de Valera y la segunda con un Juan de Orduña. María y su marido murieron en el verano de 1528 a causa de la peste. El marido dejó por herederos de sus casas de Nuestra Señora la Mayor a Pedro de Guadalupe y al oficial de éste, Luis de Oviedo. Ello ocasionó un pleito entre ambos. En cuanto a Francisca, no tuvo suerte en su matrimonio, pues su marido era un hombre mujeriego, que no la trataba bien. Por ese motivo, Guadalupe no le dio la dote ofrecida, lo que motivó también otros pleitos entre ambos. Al parecer, Pedro de Guadalupe se retiró del oficio en 1526, por padecer gota, pero siguió poseyendo su taller, que era dirigido por su oficial Luis de Oviedo. Quizá el citado pleito que siguieron ambos por la herencia de su yerno también dio lugar a una ruptura artística entre ellos dos años más tarde. De Oviedo no se tienen más noticias acerca de su vida y obras.

El 27 de abril de 1530 dictó su testamento, según el cual mandaba enterrarse en el claustro del convento de San Francisco. Indicaba el lugar concreto (“donde está el crucifijo questá en el arco de la capílla del comendador santiesteban, vecino e regidor de la dicha villa”), donde pensaba poner una lápida (“una piedra sobre mi sepultura”). Mandaba que fuera sepultado con el hábito de san Francisco. Todo esto indica que era devoto franciscano, lo que, por otra parte, era habitual en gran parte de la población de entonces.

Guadalupe fue un competente entallador, que tiene el honor de ser el autor del retablo mayor de la catedral de Palencia, a su vez inspirado en el desaparecido del retablo mayor del colegio de Santa Cruz, por lo que también pudo ser el autor de éste, que fue el primero en usar el estilo renacentista en España. Su trabajo continuo para la Corte, la catedral de Palencia, la colegiata y otros importantes encargos del entorno vallisoletano indican que tuvo gran fama en su momento.

En sus retablos aparece primero la influencia de Lorenzo Vázquez de Segovia, para pasar luego a la de Felipe Bigarny, a quien imita en las columnas decoradas “a candelieri”, en el tipo de capiteles y en el sistema decorativo.

 

Obras de ~: Retablo, colegio de Santa Cruz, Valladolid, c. 1495 (atrib.); Armarios, catedral, Palencia, 1501; Filacterias del crucero, catedral, Palencia, 1503; Andas de Felipe el Hermoso, 1508; Ampliación de la sillería de coro, catedral, Palencia, 1518; Puertas del coro, catedral, Palencia, 1518; Retablo mayor, Olivares de Duero (Valladolid), c. 1521-1523; Ensamblaje del tríptico de Alonso Nió, San Lorenzo, Valladolid, 1522-1523; Caja del cirio pascual, colegiata, Valladolid, 1524 (desapar.); Retablo mayor, Amusquillo (Valladolid), 1530, ant.; Retablo mayor, iglesia de San Martín, Medina del Campo (Valladolid), s. f. (atrib.).

 

Bibl.: J. Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, Leonardo Miñón, 1898-1901; “La Catedral de Palencia: algunas obras y algunos nombres”, en Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones (BSCE), t. I (1903), págs. 11-15; “Menudencias biográfico- artísticas”, en BSCE, t. I (1903-1904), págs. 198-199; “Retablos de Quintanilla de Abajo y Olivares”, en BSCE, t. I (1904), págs. 314-319; J. Agapito y Revilla,“Los retablos de Medina del Campo”, en BSCE, t. VI (1913-1914), págs. 241- 249 y 268-274; M. Gómez Moreno, “Sobre el Renacimiento en Castilla. Hacia Lorenzo Vázquez”, en Archivo Español de Arte y Arqueología (AEAA), t. I (1925), págs. 1-40; “Documentos referentes a la Capilla Real de Granada”, en AEAA (1926), t. II, págs. 99-128; N. Alonso Cortés, “Algunas noticias sobre Pedro de Guadalupe”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid (BRABAV), 5 (1932), págs. 289-291; F. Arribas, “Simón de Colonia en Valladolid” y C. Álvarez Terán y M. González Tejerina, “Papeletas sobre artistas y menestrales castellanos. Archivo de Protocolos”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), t. II (1933-1934), págs. 153-166; y págs. 227-238, respect.; J. Agapito y Revilla, “Olivares de Duero, villa de abadengo y su magno retablo de pintura”, en BRABAV, 11 (1934), págs. 1-20; E. García Chico, Documentos para el estudio del arte en Castilla. Escultores, Valladolid, Universidad, Seminario de Arte y Arqueología, 1941; B. G. Proske, Castillian Sculpture. Gothic to Renaissance, Nueva York, 1951; T. García Cuesta, “La Catedral de Palencia según los protocolos”, en BSAA, t. XIX (1952-1953), pág. 80; J. San Martín Payo, “El retablo mayor de la catedral de Palencia. Nuevos datos”, en Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses (PITTM), 10 (1953), 273-312; J. J. Martín González, “El retablo mayor de la iglesia parroquial de Olivares de Duero”, en BSAA, t. XX (1953-1954), pág. 31; “Catálogo del Archivo de la catedral de Palencia”, en PITTM, 11 (1954), págs. 175- 176; J. M. de Azcárate, Escultura del siglo xvi. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIII, Madrid, Plus-Ultra, 1958; “Un dato sobre Pedro de Guadalupe”, en BSAA, t. XXVI (1960), pág. 187; J. J. Martín González, “Tipología e Iconografía del Retablo Español del Renacimiento”, en BSAA, t. XXX (1964), págs. 5-66; C. J. Ara Gil, Escultura gótica en Valladolid y su Provincia, Valladolid, Institución Cultural Simancas-Diputación Provincial, 1977; F. J. Portela Sandoval, La escultura del Renacimiento en Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1977; G. Ramos de Castro, La catedral de Zamora, Zamora, 1982; J. Urrea Fernández y J. M. Parrado del Olmo, “El Arte en Medina del Campo”, en E. Lorenzo Sanz (dir.), Historia de Medina del Campo y su Tierra, t. I, Medina del Campo, Ayuntamiento, 1986, págs. 661-718; J. J. Martín González, J. M. Parrado del Olmo y M. Nieto Pérez, Catálogo de la Exposición de la Restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Olivares de Duero, Valladolid, 1986; J. M. Parrado del Olmo, “Pedro de Guadalupe y Alonso Berruguete en el retablo mayor de Olivares de Duero (Valladolid)”, en BSAA, t. LIII (1987), págs. 243-258; F. Marías, El largo siglo xvi: los usos artísticos del renacimiento español, Madrid, Taurus, 1989; J. Urrea Fernández, “El retablo de Amusquillo (Valladolid), obra de Pedro de Guadalupe”, en BSAA, t. LVII (1991), págs. 327-330; J. M. Parrado del Olmo, “Gótico y Renacimiento en el marco arquitectónico de la imagen religiosa. El retablo castellano en el umbral del 1500”, en VV. AA., Congreso Internacional de Historia sobre el Tratado de Tordesillas y su época, Valladolid, 1995, págs. 545-555; J. M. Parrado del Olmo, “Pedro de Guadalupe (?-1530) y la evolución del retablo castellano en el primer cuarto del siglo xvi”, en Retablos esculpidos en Aragón del gótico al barroco, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2002, págs. 65-105.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares