Ayuda

Giralte de Bruselas

Biografía

Bruselas, Giralte de. ¿Bruselas? (Bélgica), s. m. s. XV – ?, p. m. s. XVI. Entallador.

Se trata de un artista de origen flamenco, si se admite que su apellido indica procedencia directa de la actual capital belga, como parece lo más probable.

Es uno de tantos artistas que llegan desde Flandes al reino de Castilla, amparados por las buenas relaciones políticas y económicas entre ambos territorios, que aportan su técnica y organización del trabajo artístico al desarrollo del arte religioso.

En 1511 contrató en Burgos su obra más importante, el retablo mayor de la catedral de Oviedo, patrocinado por el obispo de esta sede, Valeriano Ordóñez de Villaquirán, que era de origen zamorano. El retablo fue tasado en 1516 por los leoneses Bernardo de Ferreres y Juan Álvarez, quienes mandaban hacer algunos arreglos que se terminaron en 1517. Parece que Giralte era un tracista y constructor de ensamblajes de retablos, para los que contaba con escultores colaboradores que llevaban a cabo la imaginería, pues en este retablo consta la participación destacada de Juan de Valmaseda. El retablo ovetense muestra una traza gótica, si bien con tendencia a una mayor claridad de líneas mediante una decoración menos abultada con respecto a los habituales retablos de ese estilo.

Se supone que también es el autor del retablo de San Isidoro de León, procedente de la iglesia de Santo Tomás de Pozuelo de la Orden (Valladolid), documentado en 1528 como obra de un “Giralte de Zamora”, que puede ser el mismo maestro que Giralte de Bruselas, pues la traza de este retablo, en el que predomina la pintura, tiene puntos de conexión con el retablo de Oviedo. El problema se complica por el hecho de que un entallador llamado Francisco Giralte era vecino de Villalpando, y consta que el retablo fue desarmado por un Giralte, vecino de esta localidad vallisoletana. También se ha supuesto que pudiera ser el “maestro Giralte” que trabajó con otros artistas en el retablo mayor de la iglesia de Dueñas (Palencia) en 1511.

La escasez de datos conservados sobre este artista impide relacionarlo con otros de la primera mitad del siglo xvi que llevan el nombre o apellido Giralte, alguno de los cuales podría ser familiar suyo.

 

Obras de ~: colaboración en el retablo de Dueñas, Palencia, 1511; retablo mayor de la catedral de Oviedo, 1511-1517; retablo mayor de San Isidoro de León, 1528.

 

Bibl.: M. Gómez Moreno, “I.- El retablo mayor de la catedral de Oviedo”, y J. Cuesta y F. Arribas, “II.- La documentación del retablo”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, t. IX (1933), págs. 1-6 y 7-20, respect.; R. Navarro García, Catálogo Monumental de la provincia de Palencia, t. IV, Palencia, Imprenta Provincial, 1946; F. J. Portela Sandoval, La Escultura del Renacimiento en Palencia, Palencia, 1977; A. Caballero Bastardo y F. Caballero Chacón, El Libro de Dueñas, Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1987; J. Barroso, “En torno al retablo mayor de la catedral de Oviedo”, en Imafronte, 3, 4 y 5 (1987-1989), págs. 1-15; A. Caballero Bastardo, Dueñas. Iglesia de Santa María, Palencia, Diputación Provincial, 1992; F. del Caso, “Historia del retablo mayor de la catedral de Oviedo”, en Academia, 74 (1992), págs. 429-431; J. M.ª Parrado del Olmo, “Andrés de Melgar en el retablo de Pozuelo de la Orden. Las relaciones entre pintores en el medio castellano del primer tercio del siglo xvi”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LXIV (1998), págs. 255-276; F. del Caso, “El Gótico”, en La Catedral de Oviedo, II. Catálogo y bienes muebles, Oviedo, Nobel, 1999, págs. 179-192; J. M.ª Parrado del Olmo, “Pedro de Guadalupe (¿-1530) y la evolución del retablo castellano en el primer cuarto del siglo xvi”, en M.ª C. Lacarra Ducay (coord.), Retablos esculpidos en Aragón. Del Gótico al Barroco, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2002, págs. 65-106.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares