Ayuda

Cristóbal Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Cristóbal. La Lengua. España, c. 1475 – Santo Domingo (República Dominicana), m. s. XVI. Intérprete.

Cristóbal Rodríguez fue uno de los primeros españoles que aprendió la lengua de los taínos, por lo que actuó de intérprete tanto para los españoles como para los indios. Parece que pasó a Indias en el segundo viaje colombino, o con toda certeza antes del tercer viaje. De profesión marinero y con un hermano que fue con Cristóbal Colón.

Fue conocido como La Lengua por ser, dice Las Casas, “el primero que supo la lengua de los indios desta isla”. Dice también que pasó “ciertos años de industria entre los indios, sin hablar con cristiano alguno, por la aprender”.

Fue un hombre cercano al círculo de los Colón y de cierto relieve, dice el profesor Pérez de Tudela, quien lo rescató de un casi total olvido. Figura entre los que se embarcaron con el Almirante en agosto de 1499 para entrevistarse con Francisco Roldán en pleno levantamiento.

En el mismo sentido, demuestra la confianza de los Colón cuando en 1500 fue comisionado por Diego Colón, el hermano del Almirante, para averiguar qué tripulantes llegaban con Francisco de Bobadilla. Fue, por tanto, un hombre singular y con gran relieve en la colonia.

A principios de 1504, en pleno gobierno de Ovando, Cristóbal Rodríguez tuvo el atrevimiento de enfrentarse al enérgico comendador mayor, al hacer de intermediario, en calidad de intérprete, en el matrimonio entre el español Juan Garcés y la india Isabel. Demostró mucho coraje, porque, a pesar de las autorizaciones de los Monarcas, Ovando ponía muchos inconvenientes a los matrimonios mixtos. Por esta intermediación, Cristóbal Rodríguez fue multado con la importante cantidad de 100.000 maravedís, a la vez que desterrado de la isla.

Cristóbal Rodríguez no aceptó esta situación y, una vez en Castilla, se presentó ante el Consejo Real, el cual no tuvo más remedio que escucharlo y declararlo “libre e quito”, es decir, libre de culpa. La Real Cédula de 30 de septiembre de 1504 le eximía del destierro y le anuló la pena. Otra Real Cédula de 5 de febrero de 1505 ordenaba al gobernador Ovando que apoyase totalmente a Cristóbal Rodríguez en su iniciativa, que no era otra sino convertir al indígena en tributario del Rey. Meses más tarde (16 de septiembre), el Rey insistía en exculparlo, ya que pretendía “hacer contribuir a los indios de esta isla para que cada cabeza pague cada año cierta cosa. Cosa sería de mucho provecho si se hiciese”. Unos días después, solicitó la devolución de un marco de oro que injustamente le fue tomada en la isla La Española. Y como reconocimiento de la Corona, se le autorizó a poder llevar a La Española un caballo y una yegua “para servicio de su persona y casa”.

El 17 de marzo de 1515, declaró en Guanabo (Cuba) a favor del Almirante en los Pleitos Colombinos.

Dice que tenía entonces cuarenta años y contestó a las preguntas del interrogatorio.

Los últimos años de Cristóbal Rodríguez resultan bastante oscuros. Debió de morir poco antes de mediados del siglo XVI.

 

Bibl.: Fr. B. de Las Casas, Historia de las Indias, ed. de J. Pérez de Tudela, Madrid, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1956; J. Pérez de Tudela, “Las Armadas de Indias y los orígenes de la política de colonización (1492-1505)”, en Revista de Indias, años XIV y XV, n.os 57-58, 59, 60 y 61-62 (1956); E. Rodríguez Demorizi, El pleito Ovando-Tapia. Cominzos de la vida urbana en América, Santo Domingo, Editorial del Caribe, 1978; D. Ramos, “El gobierno del Comendador Ovando: el nuevo orden”, en VV. AA., Historia General de España y América, t. VII, Madrid, Editorial Rialp, 1982; L. Arranz Márquez, Repartimientos y Encomiendas en la Isla Española. El Repartimiento de Alburquerque de 1514, Madrid, Fundación García Arévalo, 1991; E. Mira Caballos, Nicolás de Ovando y los orígenes del sistema colonial español, 1502-1509, Santo Domingo (República Dominicana), Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, 2000.

 

Luis Arranz Márquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares