Ayuda

Hernando de Baeza

Biografía

Baeza, Hernando de. ?, s. m. s. XV – p. m. s. XVI. Historiador, intérprete.

Escasas son las noticias que se tienen de Hernando de Baeza. Intérprete y amigo del rey Boabdil desde que el granadino salió de prisión, de su trato con el monarca nazarí dio cuenta Hernando de Baeza en su obra Las cosas que pasaron entre los Reyes de Granada desde el tiempo de el rey don Juan de Castilla, segundo de este nombre, hasta que los Católicos Reyes ganaron el reino de Granada. Escrita hacia 1510, durante mucho tiempo se creyó que Baeza la dejó inacabada, ya que la narración se interrumpe bruscamente en los dos manuscritos a través de los que se ha transmitido. Sin embargo, la Crónica de los Reyes Católicos de Alonso de Santa Cruz y la Vida del cardenal don Pedro González de Mendoza de Francisco de Medina permiten reconstruir el texto de la obra de Baeza. Gonzalo Argote de Molina cita esta crónica entre los diferentes manuscritos que siguió para componer su Nobleza del Andalucía (1588).

 

Obras de ~: Las cosas que pasaron entre los Reyes de Granada desde el tiempo de el rey don Juan de Castilla, segundo de este nombre, hasta que los Católicos Reyes ganaron el reino de Granada, scripto y copilado por Hernando de Baeça, el qual se halló presente a mucha parte de lo que cuenta, y lo demás supo de los moros de aquel reyno y de sus Crónicas (c. 1510), ms. Y-III-6, Biblioteca del monasterio de El Escorial, Madrid (códice del s. XVI), fols. 465r.-478v.; y 11267/21 Biblioteca Nacional de Madrid (s. XVIII), perteneció al duque de Osuna (ed. de E. Lafuente Alcántara, en Relaciones de algunos sucesos de los últimos tiempos del reino de Granada, Madrid, Imprenta y Estereotipia de Rivadeneira, 1868, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 3); con F. de Medina y Mendoza, “Vida del cardenal don Pedro González de Mendoza”, en Memorial Histórico Español: Colección de documentos, opúsculos y antigüedades, vol. VI, Madrid, Real Academia de la Historia, 1853, págs. 146-310.

 

Bibl.: M. J. Müller, Die Letzten Zeiten von Granada, München, Kaiser, 1863; B. Sánchez Alonso, Historia de la Historiografía Española: I Hasta la publicación de la crónica de Ocampo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, publicaciones de la Revista de Filología Española, 1941, págs. 372-373; J. de M. Carriazo, “Una continuación inédita de la Relación de Hernando de Baeza”, Al-Andalus: Revista de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada, 13-2 (1948), págs. 431-442; A. de Santa Cruz, Crónica de los Reyes Católicos, ed. de J. de Mata Carriazo, vol. I, Sevilla, publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1951; G. Argote de Molina, Nobleza del Andalucía, coord. J. Paniagua Pérez, introd. de M. Torres Sevilla-Quiñones de León, León, Universidad, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, 2004.

 

Cristina Moya García