Ayuda

Vicente Pérez de Araciel y Rada

Biografía

Pérez de Araciel y Rada, Vicente. Alfaro (La Rioja), 1657 – Madrid, 1734. Regente del Consejo de Italia y presidente del Consejo de las Órdenes Militares.

Vicente Pérez de Araciel pertenecía a una saga hidalga de letrados que dejó profunda huella en las últimas décadas de vigencia de la Administración de los Austrias y en las primeras de la dinastía de los Borbones.

El fundador de la familia, García Pérez de Araciel, fue consejero de Castilla durante el reinado de Felipe III. Sus sobrinos, hijos de su hermano Álvaro Pérez de Araciel, ocuparon igualmente puestos destacados.

Así García Pérez de Araciel fue consejero de Castilla desde 1700 y de la Cámara desde 1715. Manuel Pérez de Araciel y Rada (1653-1726) fue obispo de León entre 1704 y 1714 y arzobispo de Zaragoza e inquisidor apostólico de Cataluña entre 1714 y 1726; y Alonso Pérez Araciel, por su parte, llegó a consejero de Indias en 1702 y alcanzó la presidencia de dicho Consejo siendo el segundo que la ocupaba con la nueva estirpe regia.

El menor de los hermanos era Vicente. Comenzó sus estudios de Derecho en Salamanca como colegial mayor del Arzobispo de la Universidad, continuando su formación al acceder a las plazas que eran reservadas a togados españoles en Lombardía, entre ellas las de abogado fiscal en 1690, senador en 1691 y gran canciller de Milán entre 1696 y 1698. Desde este último año desempeñó el cargo de regente del Estado de Milán junto al otro regente, el lombardo Pietro Giacomo Rubino. Poco antes de su elección había sido nombrado fiscal del Consejo de Italia. Araciel fue el último ministro español en ocupar la regencia de Milán. Desde tan privilegiada atalaya pudo influir para lograr el ascenso de su hermano Alonso en las magistraturas del virreinato de Nápoles, asumiendo los oficios de lugarteniente de la Sumaria y presidente del Consejo de Santa Clara.

Perdidos por la Monarquía los territorios italianos, la mayoría de los ministros españoles fueron acomodados en el Consejo de Castilla, con la salvedad de Vicente Pérez de Araciel, que hubo de conformarse con el oficio de consejero honorario de Castilla, pues su hermano García ya ocupaba asiento en dicho Consejo y los estatutos impedían que ambos se sentaran en la Suprema Institución Real. Tampoco se le pudo situar en el de Indias puesto que su otro hermano, Alonso, ya era consejero. De cualquier modo, Vicente obtuvo finalmente la recompensa a sus méritos cuando fue nombrado consejero de Órdenes Miliares en 1713 y un año después accedía a la presidencia de dicho sínodo, gracias en buena medida a disfrutar de un hábito de la Orden de Calatrava. Falleció en Madrid en 1734.

 

Bibl.: G. Bernard, Le Secrétariat d’Etat et le Conseil espagnol des Indes (1700-1808), Génève-Paris, Librairie Droz, 1972, págs. 211-213; J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621-1746), Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1982, págs. 98 y 241; A. Álvarez-Ossorio Alvariño, “De la plenitud territorial a una prolongada agonía: el Consejo de Italia durante el reinado de Felipe V”, en Famiglie, nazioni e Monarchia. Il sistema europeo durante la Guerra du Successione spagnola, Roma, Bulzoni Editore, 2004 (Cheiron. Materiali e strumenti di aggiornamento storiografico, vols. 39/40), págs. 311-392.

 

Santiago Martínez Hernández