Ayuda

Jerónimo de Mascarenhas

Biografía

Mascarenhas, Jerónimo de. Lisboa (Portugal), c. 1611 – Segovia, 25.X.1671. Historiador, consejero de Portugal y obispo de Segovia.

Este clérigo secular era el sexto hijo de Jorge Mascarenhas, I marqués de Montalvao, y de Francisca de Vilhena, su sobrina, hija y heredera de Manuel de Melo.

Sus hermanos fueron Francisco Mascarenhas, veedor de la casa de Felipe IV y II conde de Castel Novo, Manuel de Mascarenhas, religioso de la Compañía de Jesús, Joao de Mascarenhas, caballero de la Orden de Malta, Pedro Mascareñas, II marqués de Montalvao y III conde de Castel Novo, Fernando Mascarenhas, conde de Serém, el militar Simao de Mascarenhas, Maria Manuel de Vilhena, que se casó con Francisco de Sousa, heredero del conde de Prado, Jerónima de Mascarenhas, que murió siendo niña, Jerónima de Castro, que fue monja en la Esperanza de Lisboa, y Antonia de Mascarenhas, religiosa en el mismo convento.

Tras pasar algunos años de su juventud en compañía de su padre en Mazagao y Tetuán, comenzó sus estudios en la Universidad de Coimbra, donde, el 20 de octubre de 1631, fue electo colegial de San Pedro.

Este mismo año recibió una canonjía en la catedral de esta misma ciudad. Tras doctorarse en Teología, destacó por su oratoria. Fue nombrado diputado de la Mesa de Conciencia y Órdenes el 29 de agosto de 1639. Tras la Restauración portuguesa, permaneció fiel a Felipe IV, pasando a Castilla, por lo que tuvo que renunciar a sus cargos y perdió todos sus bienes, aunque fue admitido en el Consejo de Órdenes.

Su fidelidad a la casa de Austria le hizo merecedor, además de este asiento en el Consejo y de que el Monarca le recibiese como sumiller de la cortina y oratorio en la Capilla Real, de un hábito de la Orden de Calatrava (mayo de 1641) y de su nombramiento como definidor general de dicha Orden, así como de un puesto en el Consejo Supremo de Portugal y en la Junta General de Competencias entre los tribunales.

Asimismo, Felipe IV le nombró obispo de Leiria y prior de Guimaraes, dignidades que no pudo disfrutar, ya que Portugal no volvió al seno de la Monarquía hispana. Por este motivo, recibió en abril de 1647 los cargos de capellán mayor y limosnero mayor de la reina Mariana de Austria, recibiendo el encargo de formar parte de la embajada que salió de Madrid en noviembre de 1648 para recoger a la nueva Reina en la Corte de Viena. Años después, ejerció también como tutor del príncipe Carlos.

Durante la regencia de Mariana se le presentó, en diciembre de 1667, al Obispado de Segovia. Este nombramiento fue confirmado el 9 de abril de 1668 por Clemente XI, en lugar de Diego Escolano y Ledesma, que fue transferido a Granada. Al frente de esta sede dedicó importantes esfuerzos a buscar los restos de san Jeroteo, primer obispo y patrono de esta ciudad. Falleció ocupando la sede segoviana el 25 de octubre de 1671 y fue enterrado en su catedral. A lo largo de su vida reunió una cantidad ingente de manuscritos e impresos, aparte de su obra publicada, que se encuentra depositada en la Biblioteca Nacional de España.

 

Obras de ~: Oraçao exortatória e panegírica, no terceiro día do Sínodo que aos 8 do mes de maio de 1639 començou a celebrar o Ilmo e Revmo Sr. D. Joane Mendes de Távora, bispo de Coimbra, Lisboa, António Álvares, 1640; Viage de la Sereníssima reyna dona María Ana de Austria, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1650; Apología histórica por la ilustríssima religión y ínclita cavallería de Calatrava, su antigüedad, su extensión, sus grandezas entre las militares de España, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1651; Forma del Juramento y voto que por el Misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen nuestra señora hizo la Religión y caballería de Calatrava congregada en el convento de San Martín desta corte de la orden de San Benito, lunes 23 de diciembre de 1652, s. l.; Raymundo, abad de Fitero de la orden del Cister, fundador de la sagrada religión y ínclita cavallería de Santa María de Calatrava, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1653; Amadeo de Portugal, en el siglo Juan de Menezes de Silva, religioso de la orden de S. Francisco de la Observancia y fundador de la illustríssima congregación de los Amadeos de Italia, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1653; Definiciones de la orden y cavallería de Calatrava, Madrid, 1661; Campaña de Portugal por la parte de Extremadura en el año de 1662, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1663; Fray Juan Pecador, religioso del orden y hospitalidad de san Juan de Dios y fundador del Hospital de Xerez de la Frontera, Madrid, Melchor Alegre, 1665 (2.ª ed., Vida, virtudes y maravillas del venerable siervo de Dios Fr. Juan Pecador, religioso del Orden de San Juan de Dios y Fundador del Hospital de la ciudad de Xerez de la Frontera, Madrid, Miguel Escrivano, 1763); Sucesos de la campaña de Flandes del año de 1635 en que Francia rompió la paz con España, ms. [ed. en Varias relaciones de los estados de Flandes: 1631 a 1656, Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta, 1880 (Colección de Libros Raros y Curiosos, vol. XIV)]; Enfermedad, muerte y entierro del Rey D. Felipe IV de España (ms.) [ed. en Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, año 4, n.º 2 (1914)]; História de la ciudad de Ceuta: sus sucessos militares y politicos, memorias de sus santos y prelados y elogios de sus capitanes generales escrita em 1648, Lisboa, Academia das Sciências de Lisboa, 1918 (2.ª ed., Historia de la ciudad de Ceuta, introd. y trad. del prefacio por A. Baeza Herrazti, Málaga, Algazara y Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes, 1995).

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca Nacional de España, Colección de Sucesos o Colección Mascareñas, mss. 2343-2393.

D. García Pérez, Catálogo razonado biográfico y bibliográfico de los autores portugueses que escribieron en castellano, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, 1890; C. E. Mascareñas, “Cataluña y Portugal. Notas bibliográficas (siglo XVII)”, en Instituto, 89 (1935), págs. 181-185; “Don Jerónimo Mascareñas, historiador de primera Campaña de Portugal en Extremadura (1662)”, en Revista del Centro de Estudios Extremeños, XVIII, 3 (1944), págs. 437-439; C. Rodríguez de Maribona, marquesa de Ciadoncha, “Los caballeros portugueses en las órdenes militares españolas”, en Arquivo Histórico de Portugal, V (1946), págs. 51-52; “El obispo de Segovia D. Jerónimo Mascarenhas y sus obras de historia”, en Revista Bibliográfica y Documental, I (1947), págs. 17-28; “Cartas do historiador D. Jerónimo Mascarenhas ao cronista Joao Nadrés de Uztarroz”, en Broteria, XLVIII (1949), págs. 43-57; J. García Hernando, “Segovia, Diócesis de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2400; R. Cueto, Pánfilos y “cucos”. Historia de una polémica segoviana, Madrid, FUE, 1984, págs. 115-140; F. Bouza Álvarez, “Entre dos reinos, una patria rebelde. Fidalgos portugueses en la Monarquía Hispánica después de 1640”, en Estudis, 20 (1994), págs. 83-103; B. Bassegoda e I. Hugas, “Jerónimo de Mascareñas retratado por Pedro de Villafranca”, en Locvs Amoenus, 2 (1996), págs. 175-180; L. White, “Dom Jorge de Mascarenhas: Family tradition and power politics in Habsburg Portugal”, en Portuguese Studies Review, vol. 14 (1998), págs. 65-83; J. A. Cid, “Historia, razón de estado y burocracia: Antonio de Solís contra Jerónimo Mascareñas (1662-1663)”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 47, 1 (1999), págs. 73-97; J. Rosa, Montalvao. Ecos duma História Milenar, Lisboa, Colibri-Câmara Municipal de Nisa, 2001, pág. 106; J. A. Cid, “Pleitos de historiadores y confrontaciones literarias: Antonio de Solís contra Jerónimo Mascareñas (1662-1663)”, en Homenaje a Elena Catena, Madrid, Castalia, 2001, págs. 137-162; R. Cueto, “Segovia and Portugal in the Seventeenth Century”, en Portuguese Studies, vol. 20, n.º 1 (2004), págs. 47-62.

 

Félix Labrador Arroyo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares