Ayuda

Francisco de Ceynos (Ceinos, Zainos, Zeynos o Caynos) Obregón

Biografía

Ceynos (Ceinos, Zainos, Zeynos, Caynos) Obregón, Francisco de. Zamora, f. s. xv – México, 1568- 1569. Oidor en la segunda Audiencia de México y humanista.

Estuvo casado con Leonor Vázquez de Ulloa, natural de Toro (Zamora), y su descendencia fueron ocho mujeres y un varón, Juan Vázquez de Ceynos, contador en la Corte que nunca salió de España. En 1526 Francisco de Ceynos fue nombrado fiscal y relator del Real Consejo de Indias y, en 1530, oidor de la segunda Audiencia de México. Este nombramiento obedeció a la intervención de la Corona ante el mal gobierno de la primera Audiencia, que se concretó en la provisión de nuevo presidente y nuevos oidores. Se eligió para tales cargos a hombres de probada cualificación administrativa y altos valores morales e intelectuales.

Sebastián Ramírez de Fuenleal fue elegido presidente y, por oidores, Juan de Salmerón, Alfonso Maldonado, Vasco de Quiroga y Francisco de Ceynos.

En septiembre de 1530 se embarcan los oidores en Sevilla, y el 9 de enero de 1531 efectuaron los cuatro su solemne entrada en la ciudad de México, portando las instrucciones reales que renovarían las instituciones administrativas y jurídicas del gobierno colonial. El presidente se incorporó en septiembre de aquel año.

La nueva Audiencia atendió asuntos de especial relevancia, así, el juicio a Hernán Cortés, los de residencia a los oidores salientes Nuño de Guzmán, Matienzo y Delgadillo, la pacificación de los indios y la corrección de los abusos sobre ellos cometidos, la reglamentación de las actividades de las órdenes religiosas, la urbanización y defensa del territorio novohispano, las cuestiones cruciales de los corregimientos, encomiendas y sucesión de mayorazgos. Esta intensa vida profesional ocupó a Francisco de Ceynos hasta 1543, año en el que regresó con Licencia Real a España. Se afincó de nuevo en Zamora, y en 1558 fue designado, por segunda vez, para el empleo de oidor.

Por este motivo, en 1560 se embarcó con destino a Nueva España acompañado de su esposa y sus hijas María y Ana (Ana de Quiñones y Ulloa). En 1564, a la muerte del virrey Luis de Velasco, la Audiencia asumió el gobierno provisional (1564-1566), cuya responsabilidad principal recayó en el licenciado Ceynos en su calidad de presidente. Durante este mandato tuvo que solventar las derivaciones de la conjura del segundo marqués del Valle, Martín Cortés, descubierta en 1566. Atendió el procesamiento de los conspiradores, destierro del marqués y sentencia de ejecución de Alonso de Ávila Alvarado y su hermano Gil González de Ávila.

Escribió el licenciado en 1565 una larga reflexión política dirigida a Felipe II, en la que se manifestaba en contra de la esclavitud y explotación de los indígenas.

Es el texto una muestra, entre otras del mismo talante, de un pensamiento enmarcado dentro de una importante corriente de opinión humanista e ilustrada del siglo, en el cual coincidió con Sebastián Ramírez de Fuenleal.

Una real cédula dispensaba en 1567 al licenciado de su empleo en la Audiencia. Sin embargo, su jubilación no fue nunca efectiva y murió en el ejercicio de sus funciones, probablemente entre 1568 y 1569.

 

Bibl .: E. Schäfer, Índice de la colección de documentos inéditos de Indias, Madrid, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1946; J. García Icazbalceta, Colección de documentos para la historia de México (1858) ed. facs., México, Porrúa, 1971; J. Suárez de Peralta, Tratado del descubrimiento de las Yndias y su conquista (1589), Madrid, Alianza, 1990; B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (1568), Madrid, Historia 16, 1991; M. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al nuevo mundo (1517-1700), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, Valladolid, Junta de Castilla y León-Marcial Pons, 2003.

 

María Teresa Díez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares