Ayuda

Adosinda Gutiérrez

Biografía

Adosinda Gutiérrez. ?, s. ix-x – 941 post. Reina de León (923-933).

Nieta de Hermenegildo Gutiérrez, repoblador de Coimbra y de su mujer Ermesinda Gatóniz, es hija del conde Gutierre Osóriz y de Aldonza Menéndez, matrimonio este emparentado con la más prestigiosa nobleza gallega. Creemos, con los mejores tratadistas del tema, que tuvo por marido a su pariente el rey de León, Ramiro II, de quien fue la primera esposa, aunque pronto fue repudiada, y con el que tuvo dos hijos, Vermudo y Ordoño, nacido este último hacia el año 925 y que reinó como Ordoño III.

Nada se sabe de su papel de reina pues no ha llegado a nosotros ningún documento expresivo de su actuación al lado del Monarca ya que de su unión matrimonial no existe comprobación documental y como escribe su principal biógrafo, J. Rodríguez, su conocimiento se basa sólo en racionales deducciones.

Si su segundo hijo, Ordoño, nació hacia el 925 se debe suponer que se casó en torno al año 923 con Ramiro, con el que convivió hasta aproximadamente el año 933, pues en 934 se documenta a Urraca Sánchez, como nueva esposa de Ramiro II. Se desconoce también la fecha de su muerte, que en cualquier caso se produjo después de 941.

 

Bibl.: J. Rodríguez Fernández, “La monarquía leonesa de García I a Vermudo III (910-1037)”, en El reino de León en la Alta Edad Media III. La monarquía astur-leonesa. De Pelayo a Alfonso VI (718-1109), León, 1995, págs. 129-413; García I, Ordoño II, Fruela II, Alfonso IV, Burgos. Ed. La Olmeda, 1997 (Col. Corona de España, 28, Serie de Reyes de León y Castilla); Ramiro II, rey de León, Burgos, Ed. La Olmeda, 1998 (Col. Corona de España, 28, Serie de Reyes de León y Castilla); M. Torres Sevilla, “La monarquía astur-leonesa (711-1037)”, en C. Álvarez Álvarez (coord.) La Historia de León. Edad Media, León, 1999, págs. 17-39.

 

César Álvarez Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares