Ayuda

Paterna

Biografía

Paterna. ?, p. s. ix – m. s. IX. Reina de Asturias, esposa de Ramiro I.

Segunda esposa de Ramiro I (842-850), se conoce su existencia por la mención que de ella hace la inscripción del ara de la iglesia de Santa María del Naranco (848): “[...] tu siervo el glorioso príncipe Ramiro junto con la reina Paterna, su esposa”.

La Crónica de Alfonso III, al referir la muerte de Alfonso II (842) y la sucesión de Ramiro, informa de que éste “se había trasladado a la provincia de Vardulia (Castilla) para tomar esposa”, lo que permite conjeturar la procedencia castellana de Paterna, de la que parece que el Rey no tuvo descendencia, sucediéndole en el Trono de Oviedo su hijo Ordoño I (850), habido con una primera esposa de la que nada se sabe.

Según una interpolación tardía de la crónica regia, Paterna sería enterrada junto a su marido en el panteón regio de Oviedo.

 

Bibl.: J. Gil Fernández, J. L. Moralejo y J. I. Ruiz de la Peña Solar, Crónicas asturianas, Oviedo, Universidad, 1985; F. Diego Santos, Inscripciones medievales de Asturias, Oviedo, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1994; Á. Solano Fernández-Sordo, Las reinas de la Monarquía Asturiana y su tiempo (718-925), Madrid, Marcial Pons, 2018.

 

Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares