Ayuda

Pedro Gómez Lozano

Biografía

Gómez Lozano, Pedro. ?, s. m. s. xvii – p. m. s. xviii. Oficial de la Secretaría del Despacho de Estado.

Era hijo de Pedro Gómez Lozano, natural de Mayorga, fallecido el 7 de diciembre de 1707, y de Juana Martínez, natural de Daimiel (Ciudad Real).

Se encontraba trabajando como oficial de la Secretaría del Consejo de Guerra cuando, el 14 de julio de 1705, fue llamado por Grimaldo para ocupar la plaza de oficial cuarto de la recién creada Secretaría del Despacho de Guerra y Hacienda. Por los ascensos regulares llegó a la primera mesa (5 de septiembre de 1703). El 1 de diciembre de 1714 pasó, en calidad de oficial mayor, a la nueva Secretaría del Despacho de Estado, que también quedó a cargo de Grimaldo. Cesó en 1717, por haber sido promovido a secretario de la sala de Millones del Consejo de Hacienda. Por último, fue designado secretario de cámara en jefe del Consejo del Rey.

Fue regidor perpetuo de Madrid y, por decreto de 29 de abril de 1699, el Rey le hizo merced del hábito de Calatrava. Se casó con María Eugenia Ibarrola González de Agüero, natural de Madrid, con quien tuvo una numerosa descendencia.

 

Bibl.: J. A. Álvarez de Baena, Hijos de Madrid, t. IV, Madrid, Atlas, 1973; J. A. E scudero, Los orígenes del Consejo de Ministros, Madrid, Editora Nacional, 1979, 2 vols.; B. Badorrey, Los orígenes del Ministerio de Asuntos Exteriores (1714-1808), Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1999; J. C. Domínguez Nafría, El Real y Supremo Consejo de Guerra (siglos xvi-xviii), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001.

 

Beatriz Badorrey Martín