Ayuda

Mateo Ferro

Biografía

Ferro, Mateo. ?, p. m. s. xvi – ¿1599? Oficial de la Hacienda de Felipe II.

Desempeñó el cargo de conservador del Real Patrimonio de Italia desde 1595 hasta 1599 y con anterioridad había sido oficial de la Secretaría al servicio de Dancora, con quien se formó en el conocimiento de la Hacienda italiana. Fue nombrado porque era el oficial más experimentado y la muerte del titular del oficio había ocurrido por sorpresa y había muchos asuntos pendientes que requerían una rápida solución. Contaba con 400 ducados de salario y otros 200 para pagar a un oficial que le ayudase, Francisco Pujol. Su trabajo consistiría en vigilar la integridad del patrimonio real, anotar los ingresos y gestionar el cobro de las cantidades abonadas por la venta de oficios, una renta que fue incrementándose en el reinado de Felipe III e hizo pensar en una reforma amplia del oficio. En enero de 1599 se le concedió licencia para retirarse a su casa y fue reemplazado por Pedro Franqueza, el valido del valido Lerma. No se ha podido comprobar si Ferro se hallaba realmente achacoso y merecía una buena jubilación o si su oficio era ambicionado por Lerma y su séquito, sabedores de que el control sobre las rentas italianas constituía una fuente de poder y riqueza indiscutible.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías provinciales, lib. 634, fol. 118v. 1. Privilegio del oficio, 22 de julio de 1595.

M. Rivero Rodríguez, Felipe II y el gobierno de Italia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998.

 

Manuel Rivero Rodríguez

 

 

Personajes similares