Ayuda

Juan Antonio Dancora

Biografía

Dancora (o Anchiora, o Ancora), Juan Antonio. ?, p. m. s. xvi – 1595. Conservador del patrimonio real en Italia.

Fue el primer conservador del Real Patrimonio de Italia, nombrado por Felipe II el 20 de octubre de 1579 para desempeñar esa función. Este oficio se creó después de los trabajos de la larga visita que sufrió el Consejo de Italia entre 1567 y 1578 y en la que se examinó el funcionamiento de la institución, creada en 1559, de la que se tenían dudas sobre su función y utilidad. En primer lugar porque carecía de autoridad sobre los virreyes de Sicilia y Nápoles y el gobernador de Milán; en segundo lugar porque los negocios italianos los despachaban directamente los secretarios reales con el Soberano, lo cual daba al Consejo un papel subsidiario, de asesoría legal o técnica para las decisiones que se tomaban sobre los dominios italianos.

Fue en este aspecto técnico donde se vio con claridad la necesidad de disponer de un experto en materia fiscal y hacendística en el Consejo. En la Junta de la Hacienda de Italia, cuyos trabajos se desarrollaron en 1575 y 1576 se advirtió que un oficio como el de tesorero, que ostentaba el conde de Chinchón, era más una dignidad que adornaba al aristócrata que un oficio propiamente dicho, era insuficiente para gestionar una poderosa fuente de ingresos, las ricas rentas italianas, que precisaban de una institución casi equivalente a un Consejo de Hacienda. Finalmente se decidió que lo más adecuado era crear una oficina con sus escribanos y contables, encabezada por un conservador general encargado de llevar el control de una fuente de riqueza que para la Monarquía era casi Danis, Juan 554 tan importante como lo que le producían Castilla y sus dependencias. La persona elegida para esta tarea fue Juan Antonio Dancora, que había sido comisario, revisor y contador de las cuentas del Estado de Milán en 1559, colaborando con el visitador Juan de la Cueva. Antes de esa fecha había estado en Valencia, en un oficio no determinado del patrimonio y Hacienda real, y en el momento de ir a Milán era racional de la Cámara de la Sumaria de Nápoles. Seguramente participó después en la revisión de las cuentas de la visita y en la Junta de la Hacienda de Italia, ya que su nombre aparece mencionado en los informes de Cutinaro y Hernández de Liébana. Falleció en el año 1595 y fue sustituido por uno de sus oficiales, Mateo Ferro.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 634, fol. 5, “Título de conservador”; V. I. lib. 288, fol. 4v., “Participación en la Visita de Milán y datos curriculares”.

M. Rivero Rodríguez, Felipe II y el gobierno de Italia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998.

 

Manuel Rivero Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares