Ayuda

Miguel Matías Clemente

Biografía

Clemente, Miguel Matías. ?, 1548 – Tarazona (Zaragoza), VIII.1592. Protonotario del Consejo de Aragón.

Fue hijo primogénito de Jerónimo Clemente Altarribas y sobrino de Miguel Clemente Gurrea, quien le nombro su heredero al no tener descendencia. Miembro de una familia de criados reales de igual nombre, empleados en el Consejo de Aragón. Miguel Matías fue al menos desde 1582, y dado su cargo de protonotario, la cabeza visible de la institución. Ello, junto al hecho de que Felipe II confirmara por entonces su preeminencia en el seno del Consejo sobre secretarios y escribanos de mandamiento, contribuyó en buena medida a que ocupara un papel muy relevante en las reformas legislativas e institucionales que experimentó el reino de Aragón tras las convulsiones políticas de 1591. Primeramente, y en compañía del arzobispo de Zaragoza, Andrés de Cabrera y Bobadilla, el regente Joan Campi y el inquisidor Juan de Mendoza, tomó parte en la junta reunida en el monasterio de San Jerónimo el 28 de marzo de 1592, con el objetivo de recabar la información que micer Baptista de Lanuza, venido a Madrid con tal motivo, pudiera proporcionarles sobre el estado del reino. Una vez informados, arzobispo, regente, inquisidor y protonotario propusieron la celebración de unas Cortes que, siguiendo el sentir cortesano, implementaran las reformas necesarias para que el ejercicio del poder real no se viera continuamente limitado por las cortapisas que abundaban en el ordenamiento foral aragonés.

Entre ellas, por ejemplo, la exigencia de unanimidad en las Cortes para aprobar cualquier propuesta. Aceptada la celebración de las Cortes en la villa de Tarazona, Clemente y Campi mandaron una serie de instrucciones a su justicia y regimiento, con la intención de facilitar el alojamiento y la manutención de la comitiva real. Finalizados estos menesteres exitosamente, Clemente viajó con el resto del Consejo a la mencionada villa. No pudo, sin embargo, influir mucho en su curso, pues falleció repentinamente durante la celebración de las Cortes y fue sustituido por Agustín de Villanueva. Su hijo Jerónimo Clemente Enríquez, que sólo tenía diez años cuando murió su padre, no pudo acceder al mismo cargo.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, D-26, fol. 13v.

J. Arrieta Alberdi, El Consejo supremo de la Corona de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Fernando el Católico, 1994, págs. 401-402; I. J. Ezquerra Revilla, “Clemente, Miguel”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II 1527-1598. La configuración de la Monarquía hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 349- 350; J. F. Baltar Rodríguez, El Protonotario de Aragón 1472- 1707. La Cancillería aragonesa en la Edad Moderna, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 2001.

 

Alejandro López Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares