Ayuda

María Isabella Anna de Borbón y Sajonia

Biografía

Borbón y Sajonia, María Isabella Anna de. Gaeta (Italia), 30.IV.1743 – Nápoles (Italia), 5.III.1749. Princesa de Nápoles y Sicilia.

Tercera hija del rey Carlos III de España y de la princesa María Amalia de Sajonia, nacida en el Palacio Real de Gaeta, en el Reino de Nápoles, el 30 de abril de 1743. Dado que su nacimiento se produjo muchos años antes del acceso de su padre al trono español, y durante el reinado de éste sobre los reinos de Nápoles y Sicilia, María Isabella no llegó nunca a titularse infanta de España, por no serlo por nacimiento, sino princesa de Nápoles y Sicilia. Su llegada al mundo fue recibida con poco entusiasmo en la corte napolitana y con especial desazón por la reina María Amalia, tras haber parido ésta dos hijas consecutivas, María Isabella y María Giuseppina, fallecidas ambas en la muy temprana infancia, y por ansiar el Rey el nacimiento de un hijo varón capaz de asegurar la sucesión en sus tronos italianos, ante la posibilidad de suceder, él mismo, en el trono español, tras el fallecimiento de su medio hermano, el rey Fernando VI, sin descendencia.

La neófita recibió el nombre de su hermana mayor difunta y también se malogró, falleciendo con casi seis años en el Palacio Real de Nápoles, el 5 de marzo de 1749. Fue inhumada en la iglesia de Santa Clara, en Nápoles, necrópolis de la Familia Real de aquel reino.

 

Bibl.: M. T. Oliveros de Castro, María Amalia de Sajonia, Esposa de Carlos III, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1957; L. Cortés Echanove, Nacimiento y crianza de personas reales en España, Madrid, CSIC, 1958; E. Junceda Avelló, Ginecología y vida íntima de las reinas de España. Tomo II. Casa de Borbón, Madrid, Temas de Hoy, 1992; J. A. Vaca de Osma, Carlos III, Madrid, Rialp, 1997; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

Ricardo Mateos Sainz de Medrano

Personajes similares