Ayuda

Celia Méndez Delgado

Biografía

Méndez Delgado, Celia. Fuentes de Andalucía (Sevilla), 11.II.1844 – Sevilla, 2.VI.1908. Noble, religiosa, fundadora de las Esclavas del Divino Corazón.

Mujer de la alta sociedad sevillana, contrajo matrimonio a los diecisiete años con Paulino Fernández de Córdoba y Vera de Aragón, marqués de la Puebla de Obando, del que quedó viuda a los veintiocho años.

Celia cambió su nombre por el de madre María Teresa del Corazón de Jesús y fundó el 26 de julio de 1885 la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón, en Coria (Cáceres).

La Congregación de Esclavas nació de la preocupación por la educación. Su finalidad era la de “anunciar a todos los hombres el amor personal que Jesucristo nos tiene” a través de la educación. El estilo con el que las Esclavas realizan su vinculación con el Señor es el de María, la primera Esclava (cf. Lc. 1,38).

Desde Coria fueron a Puente Genil, y, tras un período de dificultades, a Málaga donde se asentaron y abrieron un colegio. En 1893 inauguraron casa y colegio en Ronda (Málaga). En 1896 en Corteconcepción y en 1899 en Moguer, ambas fundaciones en la provincia de Huelva. En el mismo año de 1899 las Esclavas se instalaron en Sevilla y en 1903 en Linares (Jaén). Actualmente, además de España, la Congregación tiene casas en Italia, Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Venezuela, Japón, Filipinas y Angola.

 

Bibl.: J. M.ª Javierre, D. Marcelo de Sevilla, Barcelona, Juan Flors Editor, 1963; A. Fernández Pombo, Más alta vocación. La marquesa de la Puebla de Obando, Madre Teresa, Madrid, Alameda, 1967; J. M.ª Javierre, El Arzobispo mendigo. Biografía de Marcelo Spínola, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) Minor 33, 1974; J. Domínguez Gómez, Un obispo de Coria a los altares. En la Beatificación de Spínola, Madrid, PPC, 1987; F. Garfias, Servir es reinar. Celia Méndez, fundadora de las Esclavas del Divino Corazón, Madrid, BAC, 1989; C. Hurtado de Mendoza Bourman, Fijos los ojos en su corazón. Celia Méndez Delgado. Fundadora de las Esclavas del Divino Corazón, Madrid, Folleto “Con ÉL”, CONFER, junio de 2001; E. Planas Yáñez, Retorno a la Fuentes ts. I, II, III. Correspondencia entre Marcelo Spínola y Maestre y Celia Méndez y Delgado (M. M.ª Teresa del Corazón de Jesús), Madrid, Gráficas Dehón, 2003; R. Martín Ribas et al., Sublime itinerario. Guía inédita religiosa, hagiográfica, histórica, artística de España, Madrid, Ramiro Martín Ribas, 2004 (2.ª ed. act.); A. Granado Bellido, Consagrados a Dios servidores del mundo. Espiritualidad sacerdotal y acción pastoral en el Beato Marcelo Spínola, Madrid, Gráficas Dehón, 2006.

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares