Ayuda

Yosef ben Abraham Ibn Waqar

Biografía

Ibn Waqar, Yosef ben Abraham. Toledo, p. m. s. XIV – ?, 1362 post. Filósofo y cabalista.

Perteneciente a una familia judía toledana de afamados médicos, nada sabemos de su vida, excepto que alrededor de 1362 era ya un anciano. Él optó por conciliar el saber filosófico, religioso, cabalístico, incluso astrológico, como lo demuestra su obra más importante, Al-maqâla al-yami`a bayn al-falsafa wa-l-sarî`a (“Tratado de la conciliación entre la filosofía y la religión”), que se conserva en el manuscrito hebreo 203 de la Biblioteca Vaticana, traducido por G. Vajda y parcialmente traducido a la lengua hebrea. Pero su intento de síntesis con predilección por la Qabalá, no fue bien visto ni por filósofos ni por cabalistas. En este misma obra se incluye un comentario al Séfer Yeîirah, (“El Libro de la Creación”), un estudio de las oraciones litúrgicas escrito en hebreo. Sus teorías sobre la ciencia cabalística las expuso en un poema titulado Séfer YiÊud (“Libro de la fijación”).

 

Obras de ~: Al-maqâla al yami`a bayn al-falsala wa-l-sarî`a (“Tratado de la conciliación entre la filosofía y la religión”), en Biblioteca Vaticana, sign. ms. heb. 203 [“La conciliation de la philosophie et de la loi religieuse’ (al-maqala alyami`a bayn al-falsafa wash-shar`ia) de Joseph b. Abraham ibn Waqar”, trad. de G. Vajda, en Sefarad, 9 (1949), págs. 311-350; y 10 (1950), págs. 25-71, 281-323].

 

Bibl.: G. Vajda, Recherches sur la Philosophie et la Kabbale dans la pensée juive du Moyen Age, París-Le Haye, 1962, págs.115-297 y 385-391; G. Sholem, Les origines de la Kabbale, trad. del al. de J. Loewenson, París, Aubier-Montaigne, 1966; C. Sirat, La Philosophie juive au Moyen Age selon les textes manuscrits et imprimés, Paris, CNRS Editions, 1983, págs. 379-384.

 

María Fuencisla García Casar

 

.

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares